La DIBA invierte más de 205.000 € para pérgolas de sombra en las playas

Las 14 pérgolas se instalarán en ocho municipios del Garraf y el Maresme que esta temporada han prohibido fumar en las playas

04 de septiembre de 2025 a las 13:03h
Actualizado: 04 de septiembre de 2025 a las 13:03h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

La Diputación de Barcelona ha destinado un total de 205.719,36 € a la adquisición e instalación de 14 pérgolas de sombraje en ocho municipios del Garraf y el Maresme. La acción se enmarca dentro de la estrategia ‘Vive las playas en salud’, que también incluye la promoción de las playas como espacios libres de humo y el apoyo a los ayuntamientos que quieran implementar políticas que contribuyan a la salud de las personas.

De hecho, los requisitos para solicitar las pérgolas han sido haber prohibido fumar en las playas durante la temporada de baño 2025 y estar ubicado fuera del Área Metropolitana de Barcelona, ya que estas poblaciones ya cuentan con un catálogo específico de mobiliario y equipamientos.

Las cubiertas tienen una superficie de 20 m² y 3,5 metros de alto, con listones de madera de pino tratada autoclave y una estructura metálica galvanizada con pilares de tubo. La instalación corre a cargo de la Diputación de Barcelona, que cederá la propiedad a cada ayuntamiento. Este se hará cargo del mantenimiento, así como de los montajes y desmontajes posteriores.

Los ocho municipios en que se plantarán las pérgolas son Calella, Malgrat de Mar, el Masnou, Premià de Mar, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Pol de Mar, Sitges, y Vilanova i la Geltrú.

Nova pèrgola en una platja de Vilanova i la Geltrú

La Diputación de Barcelona quiere posicionar las playas del litoral barcelonés como un espacio de salud. Pasear o descansar junto al mar tiene muchos beneficios, ya que son espacios abiertos donde se respira un aire más puro y libres de ruido. En este sentido, se enmarca la promoción de las playas como espacios libres de humo; la campaña comunicativa ‘Vive las playas con salud. Vive las playas sin humo’; las fiestas para sensibilizar en torno a la salud y la seguridad en las playas organizadas con la Asociación contra el Cáncer en Barcelona; y las acciones teatralizadas en la playa con consejos para disfrutar del baño y el sol con salud y seguridad.

Equipar las playas de estos municipios con puntos de sombraje permitirá a los visitantes disfrutar de todos los beneficios para la salud que ofrece el entorno marino y les facilitará una exposición solar moderada, evitando las quemaduras y reduciendo el riesgo de cáncer de piel. Las pérgolas también funcionarán como refugios climáticos, pensando especialmente en los días de más calor y en las personas más vulnerables, como personas mayores y bebés.

Nova pèrgola en una platja de Vilanova i la Geltrú

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído