Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal multireincidente especializado en robar con el 'método de la mancha', consistente en manchar a alguien sin que se dé cuenta y, con la excusa de ayudarlo a limpiarse, robarle lo que lleva encima. Hay cuatro personas detenidas: un hombre de 52 años y tres mujeres de 49, 42 y 38 años. Las detenciones tuvieron lugar el martes 26 de agosto por cuatro delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa y por pertenencia a grupo criminal. Las tres detenidas tenían varios antecedentes por hechos similares. La investigación continúa abierta y no se descarta relacionarlos con más hechos. Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Granollers este jueves.
El 26 de agosto alrededor de las 11:30 h, los mossos recibieron una alerta de la Policía Local de Caldes de Montbui informando que se habían producido varios hurtos y tirones en la zona del mercado semanal presumiblemente cometidos por tres mujeres que se movían en grupo.
Los agentes del grupo contra la delincuencia urbana 'Fura' iniciaron una búsqueda por la zona y localizaron un vehículo ocupado por un hombre y tres mujeres, las mujeres coincidían con la descripción facilitada por los testigos. A raíz de esto, los agentes registraron el vehículo donde encontraron objetos que pueden ser usados para cometer estos delitos como: pelucas, gafas de sol, para dificultar la identificación, esprays y pinturas para manchar a sus víctimas. Aparte, la ropa que llevaban las tres mujeres correspondía con las descripciones facilitadas por las víctimas.
El grupo estaba especializado en el 'método de la mancha': se acercaba a víctimas vulnerables, sobre todo mujeres de edad avanzada y les lanzaban pintura o algún espray para mancharlas, después se acercaban con la intención de ayudarlas a limpiarse. Aprovechaban esta proximidad para sustraer collares u otras joyas que llevaban encima o tomarles objetos de valor y dinero. La oficina de denuncias de Caldes atendió a cuatro víctimas de este modus operandi. Una vez establecida su vinculación con los hechos, los cuatro fueron detenidos.