Durante este mes de octubre comenzarán las obras de urbanización del tramo superior de la calle de Barcelona, en el tramo comprendido entre la plaza de la Constitución y la calle de Quintana Alta, en el barrio de Dalt de la Vila de Badalona. Los criterios principales del proyecto son la preservación del carácter histórico de la calle, su consolidación urbanística y la mejora de las instalaciones. Todo ello con la finalidad de valorizar y potenciar este espacio emblemático de Dalt de la Vila.
La actuación dará continuidad a las intervenciones en el espacio público realizadas anteriormente en el centro histórico de la ciudad. Para conseguir este propósito, la urbanización del tramo donde se actúa se hará dando continuidad a la plataforma única, sin aceras y utilizando los mismos materiales que en las fases ejecutadas anteriormente. Además, con el fin de favorecer el paseo de los peatones y la preservación del núcleo histórico, se restringirá el acceso rodado.
En total, se actuará en un ámbito de 264 m². Las obras tienen un presupuesto de 159.000 euros y un plazo de ejecución, como máximo, de seis meses.
Intervención sobre las instalaciones y servicios
La obra incluye la renovación y ordenación de diversas instalaciones. En cuanto a la red de telecomunicaciones, se eliminarán los actuales cruces aéreos y se hará la conversión a una instalación subterránea, con las correspondientes arquetas de registro y tubos según las indicaciones técnicas de la compañía.
El servicio de agua potable y el de gas se encuentran actualizados y en buen estado de funcionamiento, mientras que en la red de baja tensión se prevé la obra civil necesaria para el soterramiento del cableado aéreo, de modo que una vez terminada la actuación la compañía podrá completar la conversión de las acometidas. El alumbrado público también se ordenará con un sistema trenzado por fachada y con las conversiones correspondientes para los cruces subterráneos.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha señalado que “con estas obras el Ayuntamiento consigue un doble objetivo: por un lado, preservar el carácter histórico de esta calle, y por otro, hacer posible que los vecinos de Dalt de la Vila, y todos los badaloneses, recuperen este espacio para pasear y disfrutar del centro histórico de la ciudad”.