El centro público municipal de educación especial Escola Llevant de Badalona se trasladará a la masía de Ca l’Andal, una antigua masía del siglo XVII situada en el barrio de Bufalà. El Ayuntamiento de Badalona ha consensuado esta nueva ubicación con la dirección del centro y los representantes de las familias con la voluntad de dar respuesta a las necesidades educativas de los niños con funcionalidad diversa derivada de discapacidades graves y permanentes que son alumnos de la escuela.
Actualmente, la Escuela Llevant, que está gestionada por el Instituto Municipal de Servicios Personales del Ayuntamiento de Badalona, está ubicada en un edificio de la avenida Martí Pujol con unas instalaciones obsoletas que no pueden ser remodeladas cumpliendo las necesidades y la normativa de accesibilidad actual. Es por ello que el centro se trasladará a la nueva ubicación, para poder disponer de un espacio donde los alumnos tengan un servicio mejor que garantice su inclusión efectiva y su desarrollo académico y personal.
Para asegurar que se cubren todas las necesidades del alumnado, se hará una renovación integral de toda la masía de Ca l’Andal y se construirá un edificio anexo en la misma parcela. De esta manera, el nuevo equipamiento ganará mucho espacio, y pasará de los 1.900 m² que tiene actualmente la Escuela Llevant a una superficie útil de 3.200 m².
El Ayuntamiento de Badalona ya está trabajando en la tramitación para hacer realidad el traslado de la Escuela Llevant. A mediados de 2026 está previsto que el proyecto esté en la fase final de aprobación y se inicie el diseño definitivo del nuevo equipamiento, que se hará en colaboración con los profesionales y familias del centro para que puedan aportar todos sus conocimientos y demandas. De esta manera, se garantiza que para el año 2027 el proyecto definitivo esté aprobado y tenga una dotación económica asignada, hecho que permitirá licitar y ejecutar las obras durante el próximo mandato.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha explicado hoy el proyecto para trasladar la Escuela Llevant en un acto en el que han participado también los tenientes de alcaldía Daniel Gracia y Eva Guillen; la directora de la Escuela Llevant, Mar Borràs; y representantes de las familias del centro.
El alcalde ha indicado que con la renovación de la Escuela Llevant es un proyecto concreto y con un calendario fijado que “después de veinte años resuelve una deuda social pendiente con un centro educativo de referencia para Badalona”. “Hoy damos un paso adelante muy importante para garantizar la igualdad, la justicia social y la inclusividad en la ciudad. Este proyecto simboliza lo que queremos que sea Badalona: una ciudad que no deja atrás a nadie y que escucha las necesidades de sus vecinos”, ha destacado Garcia Albiol.