Collboni obtiene su mejor nota de valoración ciudadana desde que comenzó el mandato

El alcalde de Barcelona, con un 5,2 de valoración, es el líder político municipal más identificado por los barceloneses

30 de diciembre de 2025 a las 20:24h

Los barceloneses ponen nota a los principales líderes municipales y el resultado es de empate. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los jefes de filas de ERC y Junts en el consistorio, Elisenda Alamany y Jordi Martí, obtienen los tres un 5,2 de valoración ciudadana, según el último barómetro municipal hecho público este martes.

A pesar del empate en la nota media, la encuesta destaca una diferencia clara en el grado de conocimiento. Collboni es, con mucha distancia, el dirigente más identificado por los barceloneses: un 79% asegura saber quién es. A bastante distancia se sitúa el líder del PP municipal, Daniel Sirera, con un 41%. Alamany y Janet Sanz empatan en notoriedad (35%), mientras que Jordi Martí solo es reconocido por el 17% de los encuestados. El jefe de Vox, Gonzalo Oro de Pulido, cierra la lista con un 10%.

 

El PSC resisteix, ERC escala i Aliança Catalana irromp

En intención de voto, el PSC continúa liderando el panorama político municipal con un 12,1%, aunque pierde cuatro puntos respecto al barómetro de junio. ERC, con un 7,8%, se consolida como segunda fuerza y supera por primera vez en este mandato a Barcelona en Comú, que baja hasta el 6,9%.

Junts mantiene la tendencia a la baja y cae hasta el 3,4%, lo que permite a Aliança Catalana situarse por delante con un 3,9% tras un incremento de casi dos puntos. PP (2,4%), Vox (2,1%) y la CUP (2,3%) se mantienen estables, mientras que el porcentaje de indecisos continúa siendo muy elevado: un 43,2%. La abstención declarada se sitúa en el 12,5%.

Taula amb la intenció de vot a les eleccions municipals a Barcelona segons el baròmetre municipal del mes de desembre del 2025

 

Mejor nota de Collboni desde el inicio del mandato

En la presentación de los resultados, la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha subrayado que la valoración del alcalde es la más alta desde que comenzó el mandato. También ha remarcado que el grado de conocimiento de Collboni está “muy por encima” del del resto de líderes políticos del consistorio.

Bonet ha admitido, sin embargo, la preocupación del gobierno municipal por el ascenso de Aliança Catalana, partido liderado por Sílvia Orriols. Según ha afirmado, esta evolución sigue la línea de otras encuestas a escala de país y ha alertado del riesgo de que "el discurso del odio" gane presencia en la ciudad.

 

Valoración de la gestión municipal

En cuanto a la gestión del Ayuntamiento, el balance es desigual. Un 45,7% de los encuestados considera que la acción del gobierno municipal ha sido buena o muy buena, mientras que un 33% la califica de mala o muy mala. Un 16,2% la define como regular y un 5,1% ha preferido no responder.

El barómetro dibuja así un escenario político fragmentado, con liderazgos aún poco consolidados y un volumen muy elevado de ciudadanos que no tienen claro su voto, a dos años vista de las próximas elecciones municipales.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído