Collboni celebra la Diada del Patrón de la Guardia Urbana y anuncia 100 agentes más: El cuerpo roza los 3.500 efectivos y estrena unidad

El alcalde ha resaltado que se está avanzando hacia la Guardia Urbana del futuro. ”Y lo estamos haciendo con firmeza, inteligencia y compromiso”

30 de octubre de 2025 a las 09:46h
Actualizado: 30 de octubre de 2025 a las 09:46h

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido el acto de celebración de la Diada del Patrón de la Guardia Urbana donde se han entregado las medallas al mérito y de antigüedad del cuerpo de policía barcelonés. También han participado el teniente de la alcaldía de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle, y el jefe de la Guardia Urbana, el Intendente Mayor Pedro Velázquez.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon. El alcalde ha iniciado su intervención recordando a las víctimas de la DANA de Valencia, “ante la consternación de todos los que aún hoy no podemos olvidarlo. Es necesario recordarlo. Para que no vuelva a pasar, por la memoria de las víctimas, y para poner de relieve el gran papel que tuvisteis los cuerpos policiales y de emergencia”.

Collboni ha destacado que el cuerpo de policía barcelonés ha alcanzado casi los 3.500 agentes, la cifra más alta de la historia de la Guardia Urbana y ha anunciado la incorporación de 100 agentes en una próxima convocatoria. Un cuerpo que, como ha destacado el alcalde, está inmerso en un importante proceso de cambio en su papel como policía local para adaptarse a los cambios y a los retos de una ciudad como Barcelona:

  • Ha sido la primera policía local que ha accedido al sistema informático de la administración de justicia (SIRAJ)
  • Se convertirá en la primera policía local que tendrá una unidad adscrita a la Fiscalía Provincial para realizar tareas de policía judicial.
  • Se han dado pasos de gigante para combatir la multireincidencia con los nuevos juzgados penales y dispositivos específicos con Mossos.

El alcalde ha resaltado que se está avanzando hacia la Guardia Urbana del futuro. ”Y lo estamos haciendo con firmeza, inteligencia y compromiso”. Collboni ha puesto en valor la profesionalidad de los y las agentes que integran la plantilla del cuerpo de policía barcelonés “imbatibles e imprescindibles para Barcelona”.

Para finalizar, ha agradecido la “valentía en la calle y el rigor en los despachos. Y por el impulso, la precisión y la pasión que demostráis cada día. La Guardia Urbana lleva más de un siglo de trabajo bien hecho. Y se ha ido haciendo grande desde todas sus unidades”.

El alcalde ha finalizado haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con la Guardia Urbana, “porque los barceloneses y las barcelonesas somos la base de nuestra policía de proximidad”.

Durante el acto se han entregado un total de 202 galardones, entre las medallas y placas internas (a miembros del cuerpo, ya sea por su trayectoria destacada o por una acción relevante), las medallas y placas externas (a personas y entidades externas que han destacado por su colaboración con el cuerpo, ya sea de manera habitual o por una actuación concreta), las medallas por 25 años de servicio y los obsequios a los agentes jubilados.

Entre los galardones destaca el reconocimiento a la Policía Local de Catarroja por su dedicación y esfuerzo durante las graves inundaciones de la huerta sur valenciana hace un año.