Collboni avala el plan europeo de vivienda y reclama más fondos para las ciudades

El alcalde celebra el giro de la UE, pero avisa que hace falta financiación directa para los ayuntamientos

17 de diciembre de 2025 a las 20:55h

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha valorado hoy muy positivamente el Plan Europeo de Vivienda Asequible que se presentó ayer en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Collboni, sin embargo, también ha querido destacar algunos puntos de mejora del documento y ha dejado claro que la alianza de ciudades Mayors for Housing, liderada por Barcelona, estará en primera línea para aportar más visión local a las propuestas europeas.

El alcalde ha explicado que la presentación de este plan es un hecho histórico, ya que es la primera vez en la historia que la Comisión Europea presenta un documento que aborda específicamente la crisis de la vivienda a escala europea y ha remarcado que “solo el hecho de que haya un plan, para nosotros, para los alcaldes europeos, ya es en sí mismo un gran éxito, porque veníamos de cero. Esto significa, de entrada, que la Unión Europea asume que la vivienda es un problema que requiere acción también a escala europea”.

Collboni ha recordado que la vivienda “es un problema que afecta sobre todo a las grandes ciudades europeas, pero la respuesta no puede ser solo local. Los ayuntamientos, por muy grandes que seamos, no tenemos ni la capacidad, ni los instrumentos regulatorios, ni la fiscalidad para afrontar un problema de las dimensiones al que nos estamos enfrentando ahora en las capitales europeas” y se ha felicitado porque el plan adquiere el compromiso de que la respuesta a la crisis sea también “regional, nacional y europea”.

 

Europa adopta el concepto de áreas tensionadas

Collboni ha hecho valer algunos de los aspectos que valora como más favorables del Plan. “En primer lugar, y muy importante, porque es la base de todas las decisiones que estamos tomando en el ámbito regulatorio en España, en Cataluña y en Barcelona, hace suyo el concepto de área tensionada” y ha destacado que “esto es muy importante porque es lo que sostiene jurídicamente y también económicamente después, cuando haya fondos, sobre qué áreas se pueden aplicar regulaciones o excepciones”.

El alcalde ha continuado con la incorporación de propuestas para combatir la especulación financiera en este sector, ya que “la Comisión reconoce que es un problema la especulación que limita la oferta de vivienda en las ciudades y se compromete a estudiar las causas y a promover mayor transparencia en las transacciones en lo que respecta al mercado inmobiliario” y remarca que “Europa en este caso dice que la especulación en un bien fundamental como es la vivienda no se debe permitir”.

En tercer lugar, Collboni ha celebrado que el documento abra la puerta a más participación de las ciudades en la definición de políticas europeas de vivienda y ha explicado que “propone la creación de una Alianza Europea de Vivienda que debe agrupar los diferentes niveles administrativos y de gobierno para compartir las soluciones y las buenas prácticas y donde consideramos que las ciudades tenemos un rol fundamental”.

 

La financiación, principal debate sobre vivienda en Europa

Pero el documento también presenta margen de mejora como es el caso de la financiación “este es un debate que aún se está abriendo en el ámbito europeo. El debate sobre el Marco Fiscal y Financiero de la Unión Europea se tiene que producir durante el próximo año y es aquí donde habrá la otra gran batalla” y ha remachado que “la misión de Mayors for Housing no se acaba con su objetivo principal, que era el plan, sino que ahora estaremos muy atentos en cómo se va desarrollando este plan en los próximos meses y especialmente en lo que respecta a la cuestión financiera”.

En este sentido, Collboni ha expresado que los jefes de Estado y de Gobierno son los que deben incidir en “cuál es el reparto de los fondos, que siempre es una batalla muy importante que dan los países y que, esta vez, las ciudades nos sumaremos a la batalla con aquellos países que defiendan, como lo hace España, que debe haber fondos específicos para promover vivienda asequible en nuestras ciudades” y, además, “estos fondos deben ser accesibles para los ayuntamientos, es decir, que el dinero o una parte de este llegue directamente para la promoción de vivienda protegida, para la compra de edificios o para la compra de solares para promover la construcción de vivienda asequible”.

 

Alcaldes por la Vivienda: una alianza de ciudades para incidir en el diseño de las políticas europeas de vivienda

En el contexto actual de crisis global de la vivienda, Barcelona está liderando la alianza europea Mayors for Housing con otras ciudades, con el objetivo de que las ciudades tengan un papel clave en el diseño de las políticas de vivienda europeas. La alianza está formada actualmente por 17 ciudades europeas, tras la reciente incorporación de Copenhague, que comparten su preocupación por la problemática de la vivienda.

Por lo tanto, actualmente, Mayors for Housing está formada por Barcelona, Ámsterdam, Atenas, Bolonia, Budapest, Copenhague, Dublín, Florencia, Gante, Leipzig, Región Metropolitana de Lyon, Lisboa, Milán, París, Roma, Varsovia y Zagreb.

El pasado 20 de febrero se presentó en Bruselas la alianza de ciudades europeas Mayors for Housing, liderada por Barcelona. Esta iniciativa busca que las urbes tengan un papel clave en el diseño de las políticas de vivienda a escala europea y poder participar en la gestión de los fondos. Desde entonces, se han reunido con el comisario responsable de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen; con la vicepresidenta y comisaria, Teresa Ribera; y con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros.

Además, la comisionada de Asuntos Europeos, Mar Jiménez, también está participando en muchos eventos en diversas ciudades europeas para valorar la alianza Mayors for Housing y la necesidad de actuar de manera urgente en materia de vivienda. Por ejemplo, el viernes 12 de septiembre, participaba en Roma en el evento, “All we need is home – 4 retos para la vivienda”, junto con los alcaldes de Roma, Bolonia y Nápoles, Roberto Gualtieri, Matteo Lepore y Gaetano Manfredi.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído