Amazon despedirá a más de 700 trabajadores en Barcelona

La multinacional reduce un 19% la afectación de los trabajadores de las oficinas corporativas de la capital catalana

17 de diciembre de 2025 a las 14:39h

Amazon y los sindicatos han cerrado un acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las oficinas corporativas de Barcelona que afectará finalmente a 791 trabajadores, un 19% menos de los despidos anunciados al inicio del proceso. Así lo ha comunicado CCOO este miércoles

Según el sindicato, la empresa atribuye el expediente principalmente a la automatización de procesos derivada de la implantación de la inteligencia artificial, así como a la deslocalización de tareas hacia países con normativas laborales más flexibles.

El acuerdo establece una indemnización de 38 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades y una compensación mínima garantizada de 7.000 euros. Además, las personas afectadas dispondrán de un permiso retribuido hasta el 28 de febrero.

También se ha pactado un pago adicional de 1.500 euros para los trabajadores con visado vinculado al contrato laboral, así como el mantenimiento del seguro médico hasta el 31 de mayo.

Este ERE se enmarca en una reducción de plantilla a escala estatal de unos 900 empleados, de los cuales cerca del 80% trabajan en Barcelona y el resto en Madrid. En el planteamiento inicial, Amazon preveía despedir a unas 1.200 personas en España.

Los trabajadores afectados no forman parte de los centros logísticos, sino que desarrollan su actividad como teleoperadores de atención telefónica y personal TIC en los edificios BCN10 y BCN15, situados en el barrio de Poblenou. El personal del call center da soporte principalmente a proveedores, mientras que los equipos TIC se encargan de tareas de informática, traducción, fiscalidad, verificaciones de identidad y gestión de datos

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído