Familiares y compañeros, junto con el sindicato CGT, han exigido “justicia” para Montse Aguilar, la trabajadora de la limpieza de Barcelona que murió el 28 de junio poco después de terminar la jornada laboral en plena ola de calor, en una manifestación este miércoles que ha comenzado ante la sede de FCC, la empresa para la que trabajaba. Con una pancarta en la cabecera que clama contra la "violencia laboral", la protesta tiene previsto terminar ante el Ayuntamiento de Barcelona y congrega a unas 150 personas.
La familia está a la espera de la autopsia judicial y ya ha anunciado que, si se determina que la causa de la muerte fue un golpe de calor, denunciarán al Ayuntamiento y a FCC. “Esta vez ha sido mi hermana, pero cualquier día puede ser otro compañero”, ha advertido Clara Aguilar, que vestía el uniforme de los trabajadores de la limpieza viaria para denunciar que es una ropa muy “calurosa”.
Para el sindicato CGT, que acompaña y asesora a la familia, la muerte de Montse era “evitable” y ha recogido 16 resoluciones de Inspección de Trabajo, con requerimientos o sanciones a FCC, entre 2019 y 2024 por cuestiones relacionadas con la salud y seguridad con altas temperaturas. Los familiares piden que FCC cumpla todas estas resoluciones.
La protesta ha comenzado ante la sede de FCC, la empresa que presta el servicio de limpieza en el centro de la ciudad y para la que trabajaba Montse, y tenía previsto terminar en la plaza de Sant Jaume, frente al Ayuntamiento. Han participado unas 150 personas -120 según la Guardia Urbana de Barcelona- y se han unido trabajadores de la ciudad de otros ámbitos, como de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
La familia lamenta las palabras del Ayuntamiento sobre las 20 incidencias por el calor
La familia también ha cargado contra el Ayuntamiento de Barcelona por haber hablado este miércoles de veinte incidencias de calor en trabajadores municipales por altas temperaturas este año y haber afirmado que ninguna era “grave”. “Veinte golpes de calor, pero el de mi hermana no lo reconocen. Y a mi hermana, la tenemos enterrada”, ha sentenciado Clara Aguilar.
“Los trabajadores cuidan Barcelona. Y a ellos, ¿quién los cuida? Señores de Fomento (FCC), señor Collboni, no son números, son personas y merecen un respeto”, ha interpelado el cuñado de Montse, Manuel Ceacero, que ha criticado también el papel del sindicato UGT, mayoritario entre los trabajadores de la limpieza. La familia lamenta que no han recibido ningún apoyo de este sindicato y cree que no está defendiendo los derechos de los trabajadores.