Con motivo de la celebración de Todos los Santos, el Cementerio Municipal amplía horarios y servicios a partir del lunes, 20 de octubre, y hasta el domingo 2 de noviembre. El recinto funerario estará abierto ininterrumpidamente de 9 a 18 horas, con el fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Durante estos días, se instalan en el interior del Cementerio dos lavabos portátiles adaptados para complementar los servicios ya existentes en el recinto. Además, agentes cívicos refuerzan el servicio de atención que presta la brigada municipal.

También hay una reserva de plazas de estacionamiento en la entrada por la calle de Menéndez Pidal destinadas a personas con movilidad reducida, con el fin de facilitarles el acceso a las instalaciones.

Para el día de Todos los Santos, la Guardia Urbana ha diseñado un dispositivo especial para regular el tráfico de vehículos en los accesos y la vigilancia en el interior del recinto. Se recomienda especialmente acceder al Cementerio en transporte público y no utilizar el vehículo privado. Cerca del recinto funerario se encuentran las estaciones de metro Can Serra y Florida (L1) y paradas de las líneas urbanas de autobuses M14, L16, L85, LH1 y LH2.

Los visitantes pueden consultar, a través de la web municipal, el plano del Cementerio con la localización exacta de una sepultura. Solo es necesario introducir el nombre y los apellidos de la persona difunta en el formulario.

El Cementerio Municipal de L’Hospitalet, ubicado en el barrio de Les Planes, tiene una superficie de 27.835 metros cuadrados y cuenta con un total de 23.364 nichos, 250 columbarios, 137 tumbas y 12 panteones. 

Ruta sensorial

Por tercer año, el día de Todos los Santos, se vuelve a organizar una ruta sensorial con el objetivo de ofrecer acompañamiento, a través de experiencias artísticas y culturales, a las personas que visitan a sus seres queridos en el Cementerio.

Habrá interpretaciones en directo de música clásica y de otros estilos en diversas ubicaciones del recinto; el Árbol de la vida, un mural donde los participantes, guiados por un artista, podrán dejar sus huellas dactilares para dibujar entre todos un árbol, y el Árbol de los recuerdos, una instalación de cartón en la que los visitantes podrán colgar notas de recuerdo a sus seres queridos.

Espacio de duelo perinatal

Desde hace un año, el cementerio dispone de un espacio para el duelo perinatal para las familias que sufren la pérdida de un hijo o una hija durante el embarazo, el parto o poco tiempo después de nacer.

Este espacio, de ladrillo macizo visto, se ubica en la vía de Sant Daniel y está formado por elementos simbólicos, como figuras de mariposas azules sobre un muro blanco, un árbol y un alcorque, donde las familias podrán depositar piedras de lapislázuli como recuerdo.

También hay bancos y muretes que limitan el recinto y el lugar de estancia, con el fin de facilitar el duelo familiar por la pérdida de un ser querido por muerte perinatal, gestacional o neonatal.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído