Cae una de las tres ramas del histórico Pino de en Xandri de Sant Cugat del Vallès

La Generalitat declaró el ejemplar Árbol monumental de Cataluña

18 de agosto de 2025 a las 19:30h

Una de las tres ramas principales del histórico Pino de en Xandri de Sant Cugat del Vallès ha caído. Es una de las que sobresalía y daba la forma icónica, calificado de Árbol monumental el marzo pasado por la Generalitat de Cataluña, un hecho que blindaba su protección y reafirmaba su valor científico, patrimonial e histórico. Se trata de uno de los pinos más viejos de Cataluña y se calcula que nació hace más de 250 años. Con 23 metros de altura, un tronco de 3,2 metros de diámetro y la peculiar forma de parasol, el Pino de en Xandri se ha convertido en un símbolo de la lucha por la preservación del patrimonio natural de Sant Cugat. Aunque aún no se han confirmado las causas, se descarta por ahora que la causa sea un acto vandálico.

El Pino de en Xandri se plantó en 1774 para marcar los límites de las tierras de una familia del municipio y más recientemente ha sido símbolo de la lucha por la preservación del entorno natural de Torre Negra. Este simbolismo tomó una dimensión especial a partir de 1997, cuando fue víctima de un ataque: en la madrugada del 2 de febrero de aquel año, alguien intentó, sin éxito, talarlo y quemarlo, pero le dejó unas graves heridas de las cuales aún se recupera. 

El pino vive desde aquel momento apuntalado y técnicos forestales lo revisan anualmente para evaluar su estado. En aquel momento, además de los puntales se realizaron también operaciones de bionutrición para que el árbol regenerase los tejidos de manera natural y lograse cerrar las heridas.

Actualmente, su copa hace unos 21 metros de ancho y tiene una forma peculiar, con una rama díscola que quedó aislada del resto después de la nevada de 1962, cuando el árbol perdió parte de su ramaje por el peso de la nieve. Estas especies pueden llegar a vivir más de 400 años.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído