Los Bomberos de Barcelona hacen un llamamiento a la prevención de incendios en los hogares para este invierno

El cuerpo ha incorporado la primera ambulancia 100% eléctrica de la península

03 de diciembre de 2025 a las 14:51h

Los Bomberos de Barcelona han puesto en marcha su campaña de invierno de prevención de incendios, marcada por el aumento del uso de estufas, calefactores y otros aparatos que incrementan el riesgo de incendios domésticos. Por ello, apuestan por la prevención, vigilando no sobrecargar los enchufes o instalando detectores de humo. En rueda de prensa este miércoles, el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha remarcado el “magnífico” cuerpo de bomberos de Barcelona y ha destacado la incorporación de la primera ambulancia eléctrica, que “refuerza el compromiso con la sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona”.

Hasta el 30 de noviembre, los Bomberos de Barcelona han realizado un total de 23.781 intervenciones. De estas, un 8% han sido servicios relacionados con incendios o explosiones en viviendas. Ante esto, Batlle ha afirmado que quiere “preparar Barcelona” y continuar trabajando en la “gran tarea de prevención”. Para ello, el teniente ha destacado la utilidad de los detectores de humo, una herramienta sencilla y económica que, “por 15 euros, permite tener un seguro para el hogar barato y eficiente”.

En este sentido, el jefe de los Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, ha explicado que el detector es “el vigilante que hay en casa”, sobre todo por las noches, y ha apostado por hacer que el aparato sea obligatorio. Batlle ha dicho que una futura ordenanza lo preverá.

Como ha señalado Massagué, desde principios de año los Bomberos de Barcelona han ofrecido 1.894 servicios por incendios o explosiones en viviendas y “la mayoría son evitables”. El objetivo de los bomberos, por tanto, consiste en anticiparse y cumplir las tareas de prevención necesarias. Massagué ha expresado su apuesta por “la cultura preventiva” de la ciudadanía a través de inspecciones y campañas informativas y calcula que más de 22.000 personas ya han recibido el impacto de los consejos del cuerpo.

El jefe de los Bomberos de Barcelona ha destacado medidas para evitar incendios en las viviendas, como no sobrecargar los dispositivos enchufables, utilizar bases de enchufes homologadas, revisar los aparatos de calefacción y disponer de ventilación en habitaciones donde hay cocinas, calentadores o estufas de gas. También ha destacado que el cuerpo de bomberos está trabajando para "minimizar los impactos a futuro" en entornos más vulnerables, detectando casos de pobreza energética.

Primera ambulancia de soporte vital avanzado eléctrica

Los Bomberos de Barcelona han incorporado la primera ambulancia eléctrica de la península. Se trata de una unidad con carrocería sobre un chasis Ford E-Transit de 185 CV y una batería de 73 kWh. Esta ambulancia estará dotada de una autonomía aproximada de 240 km en entorno urbano. El vehículo estará destinado al Parque del Eixample, donde se ha instalado un punto de recarga.