El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 9.450.000 euros para expropiar la finca de la calle Blesa, 7-29 del Poble-sec y dedicarla a usos culturales. Esta semana se ha formalizado el acuerdo de expropiación, y el objetivo del consistorio es ubicar en este lugar un gran equipamiento cultural público y multifuncional, con un techo edificable de hasta 9.000 metros cuadrados. Se prevé ubicar allí, entre otros, una biblioteca, un centro de cultura popular que acogería diferentes asociaciones arraigadas en el barrio y en la ciudad y la sede de los Castellers del Poble Sec, que actualmente ya tienen el local de ensayo. El edificio pasará a ser municipal antes del verano de 2026, de acuerdo con el convenio firmado con la propiedad.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, la nave se adquiere con los 6,6 millones de fondos privados derivados de la recalificación de las Tres Chimeneas y que debían destinarse a nuevos equipamientos y vivienda asequible para el barrio. Los otros tres millones saldrán de las cuentas municipales.
La finca, que data de 1936, y actualmente tiene construidos más de 4.230 metros cuadrados, tiene varias piezas edificadas. Tiene un frente a la calle Blesa, 7-29, y también fachada al paseo de Montjuïc, 56-62. Se encuentra en suelo calificado para ser destinado a equipamientos públicos por el Plan Especial del sector del Poble Sec-Montjuïc y por el Plan General Metropolitano. Actualmente, acoge actividades diversas de logística, de oficinas y está el local de ensayo de los Castellers del Poble Sec.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido este sábado con entidades del barrio del Poble-sec, como los Castellers, la coordinadora de cultura popular, la asociación de vecinos y la coordinadora de entaits, para anunciar la formación del acuerdo de expropiación de la finca.