Barcelona será la sede del Foro de Desarrollo Económico de Eurocities en 2026

La ciudad acogerá por primera vez este encuentro centrado en la competitividad económica y los retos globales

04 de diciembre de 2025 a las 19:45h

Barcelona acogerá el Foro de Desarrollo Económico de Eurocities del 28 al 30 de octubre de 2026. La capital catalana ha sido la sede de otros foros especializados organizados por esta red de ciudades, pero en 2026 será la primera vez que reciba el encuentro económico. Eurocities agrupa a más de 200 miembros que representan a 150 millones de personas de 38 países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, y tiene como objetivo conectar a los líderes municipales y expertos de toda Europa para compartir conocimiento sobre el papel de las ciudades en los retos futuros, impulsar proyectos de forma conjunta e incidir en la toma de decisiones de las instituciones europeas.

Barcelona se propuso para la celebración del foro económico con una candidatura que sitúa a las ciudades como eje estratégico para la autonomía de Europa. Esta definición está plenamente vinculada al Plan Impulsa, una hoja de ruta económica con horizonte 2035 que busca la diversificación de la economía mediante la identificación de sectores estratégicos como la tecnología, la economía de los cuidados, las industrias culturales o la economía azul, entre otros. Esta estrategia debe permitir mejorar la competitividad de las empresas e impulsar el empleo de calidad, ejes claves para la vitalidad de las ciudades en el marco de una Europa fuerte y sólida.

 

Reflexión y soluciones compartidas desde la municipalidad

Eurocities organiza anualmente diversos encuentros sectoriales para debatir con representantes municipales y especialistas de cada área en torno a las tendencias y demandas de la ciudadanía. Las ciudades participantes colaboran en el debate, intercambian conocimiento y experiencias, y definen una estrategia conjunta para mejorar la calidad de vida de los residentes ante inquietudes actuales como el cambio climático, la movilidad urbana, la adaptación energética o el envejecimiento de la ciudadanía.

El Foro de Desarrollo Económico es el espacio para la reflexión sobre el desarrollo urbano, la importancia de la competitividad empresarial, la promoción del emprendimiento, la captación y desarrollo del talento y la generación de empleo de calidad, entre otros, para que el crecimiento de la economía y el bienestar social locales reviertan en un impacto positivo para Europa. Ciudades como Bilbao, Helsinki, Mannheim, Oulu y Múnich también han sido sedes del encuentro.

La elección de Barcelona es, para la comisionada de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Restauración del Ayuntamiento de Barcelona, Nadia Quevedo, “una decisión que ratifica la importancia de la política municipal en el fortalecimiento de la competitividad económica y el bienestar social en Europa, y también una muestra del papel clave que tienen las ciudades en la resolución de los retos globales desde la proximidad”. Quevedo ha encabezado estos días una delegación municipal para participar en Turín, Italia, en el Eurocities Economic Development Forum de este año, donde ha tenido lugar la ceremonia de entrega del relevo a Barcelona.

La celebración del foro económico coincidirá con la vicepresidencia de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que fue escogido el pasado mes de junio para ocupar el cargo durante dos años junto con el actual presidente de Eurocities y alcalde de Gante (Bélgica), Mathias De Clercq.

El evento también celebrará el 40 aniversario de la creación de la red Eurocities, que nació en 1986 con un acuerdo entre los alcaldes de Barcelona, Birmingham (Reino Unido), Fráncfort del Meno (Alemania), Lyon (Francia), Milán (Italia) y Róterdam (Países Bajos), y se formalizó en 1989 en Barcelona bajo el mandato de Pasqual Maragall.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído