El Ayuntamiento de Barcelona ha renovado su marca, adoptando una nueva firma gráfica en todas sus comunicaciones que pone la ciudad en el centro y, además, actualiza la imagen institucional. La nueva firma muestra únicamente la palabra "Barcelona", acompañada del escudo oficial de la ciudad, con el objetivo de preservar la vinculación entre la institución y la oficialidad, pero con un sistema visual más fresco y versátil que quiere fortalecer el vínculo con la ciudadanía.
La nueva firma, que hacía 15 años que no se actualizaba, refleja la voluntad del consistorio de situar la comunicación al servicio de la ciudadanía. El escudo se mantiene intacto, pero detrás de la palabra “Barcelona”, lo cual busca reforzar el sentimiento de pertenencia y el vínculo entre ciudad e institución.
UNA IMAGEN QUE REFLEJA LA ESENCIA DE BARCELONA
Imagen anterior
El proyecto ha sido diseñado por el estudio Principi, ganador de un concurso convocado por la Asociación de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (adg-fad). La nueva marca alinea Barcelona con la tendencia adoptada por muchas otras grandes metrópolis como Nueva York, París, Oslo o Helsinki, que optan por firmar su comunicación con el nombre de la ciudad.
Barcelona tiene tradición como ciudad creativa, innovadora y en constante evolución, que quiere tener un papel activo como referente del diseño en el ámbito internacional. Por eso, la actualización de la identidad visual del Ayuntamiento no responde solo a criterios técnicos o estéticos, sino también a una voluntad estratégica. El nuevo diseño quiere situar a Barcelona como una ciudad que cuida su imagen y proyecta sus valores tanto a escala local como internacional.
UNA COMUNICACIÓN MÁS CLARA E INCLUSIVA
El cambio se enmarca en un ejercicio de simplificación que pretende mejorar la comprensión y reducir el ruido visual en las comunicaciones municipales, especialmente en canales digitales y en soportes de pequeño formato, donde la anterior cápsula presentaba dificultades de legibilidad. Con la nueva imagen, existirá un único logotipo, con el objetivo de facilitar la identificación, reforzar la marca y evitar confusiones.
El nuevo planteamiento de marca supone también una optimización en lo que respecta a los procesos de trabajo y adaptación de materiales gráficos, debido a la unificación de formatos y de las diferentes aplicaciones gráficas.
Se trata también de un sistema flexible que se adapta a diferentes contextos, incluyendo una versión con la letra "B" más el escudo para comunicaciones vinculadas a los distritos. Esta versatilidad facilita la coherencia y la unidad en la proyección institucional, evita la dispersión y contribuye a la identificación por parte de la ciudadanía.
TIPOGRAFÍA PROPIA
La nueva firma mantiene la gama cromática haciéndola accesible a los entornos digitales e incorpora una tipografía propia, Barcelona, que ha sido diseñada expresamente para la nueva identidad gráfica. Se trata de una tipografía única y más cercana, con formas redondeadas y detalles orgánicos que evocan la herencia caligráfica y huyen de la rigidez, fomentando una comunicación más cercana y cálida.
La nueva firma de comunicación estará a disposición a partir de hoy mismo, 16 de octubre, en la web: ajuntament.barcelona.cat/normativagrafica. Teniendo en cuenta el elevado volumen de espacios en los que habrá que hacer este cambio, su instauración será progresiva durante los próximos días. De hecho, el Ayuntamiento actualizará también el diseño de su web con el fin de adaptarlo al nuevo estilo.