Esta mañana se ha puesto en marcha en Barcelona el refuerzo del tramo central de la línea H12 de autobús, que se mantendrá durante todos los días laborables y que permitirá ofrecer una frecuencia media de paso de 5 minutos entre la plaza de les Glòries y la Ciutat de la Justícia.
Esta medida significa incrementar hasta 8 autobuses más el número de vehículos en la línea y supone un aumento de la capacidad de pasaje del 15% en una de las líneas de bus más utilizadas de Barcelona, que registra unos 24.000 viajes al día. Esta actuación es una de las previstas por la Agenda Bus 2026-2030 que el Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha para mejorar el servicio de bus
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asistido al primer día del refuerzo de la H12 para afirmar que “en la línea de garantizar el derecho a la movilidad en la ciudad de Barcelona, TMB ha hecho un esfuerzo para incrementar la frecuencia de paso en cinco minutos, similar a la del metro. De esta manera, el tronco central de una vía tan importante como la Gran Vía tiene transporte público rápido en metro y en autobús”.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha añadido que “desde hoy en la H12 tenemos más vehículos y, por tanto, más frecuencia, en el tramo donde hay más demanda” y, en consecuencia, “tenemos una H12 más eficiente y preparada para asumir un aumento de viajeros y viajeras”. Además, Bonet ha recordado la importancia de la Agenda Bus 2026-2030 insistiendo en que “la ciudad empieza donde llega el metro y el barrio donde llega el autobús, y la Agenda Bus es la hoja de ruta del servicio a corto, medio y largo plazo”.
La actuación consiste en la creación de una H12 central entre Glòries y la Ciutat de la Justícia, con un origen-final diferente de la línea convencional y hasta 8 autobuses más de refuerzo en función de la demanda. Desde TMB se estudia constantemente la demanda de pasaje de las diferentes líneas de autobús para ajustar la oferta de vehículos, y de estos análisis surgen medidas como este refuerzo en la H12.
- Sentido Besòs: entre las paradas de Gran Via - Radi (2363) y Metro Glòries (32).
- Sentido Llobregat: entre las paradas Metro Glòries (247) y Ildefons Cerdà - Ciutat de la Justícia (3023).
Campaña de información
El refuerzo en el tramo central de la línea H12 va acompañado de una campaña de información y cuenta con el despliegue de 9 informadores que estarán más de 250 horas en las paradas para dar toda la información. Los informadores están desde el pasado día 20 de enero y hasta el día 28 atenderán consultas y repartirán folletos informativos específicos.
En cuanto a los canales digitales, el planificador de viaje Vull Anar permite tener la información de los refuerzos. También se hace difusión de la campaña informativa en la web corporativa, la TMB App y las redes sociales de TMB.
Se recomienda que las personas usuarias que vayan más allá de la Ciutat de la Justícia o de la plaza de las Glòries, que se fijen en el frontal del autobús para asegurarse de que les llevará a la parada que desean.