El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el de Belén (Palestina), Maher Canawati, han firmado este sábado un acuerdo de cooperación internacional entre las dos ciudades. El documento está enmarcado en el Distrito 11, el proyecto de cooperación de la capital catalana con Palestina, inspirado en el que impulsó Pasqual Maragall cuando era alcalde con la ciudad de Sarajevo, en Bosnia.
El acuerdo firmado promueve el desarrollo institucional, la modernización de la administración de los servicios municipales para garantizar y el impulso del desarrollo tecnológico. Concretamente, aborda cuestiones como el desarrollo urbano y la planificación metropolitana, la gestión y tratamiento del espacio público y de las zonas verdes, las ciudades inteligentes, el turismo, la innovación e iniciativas culturales, deportivas o educativas relacionadas con juventud y mujeres.
Es un memorándum de entendimiento similar al que Barcelona ya rubricó con la ciudad palestina de Ramala y supone, según Collboni, trasladar en acuerdos "la solidaridad" de los barceloneses "movilizando el mejor talento disponible que quiera ayudar a nuestros hermanos palestinos a reconstruir sus ciudades y que sean la base efectiva de un futuro estado de Palestina".