Barcelona invierte cerca de 7 millones en la instalación de rampas mecánicas en la calle Poesia

Se quiere mejorar el tramo entre el paseo de la Vall d'Hebron y la calle Vayreda, con una pendiente sostenida del 10%

02 de agosto de 2025 a las 16:54h
Actualizado: 02 de agosto de 2025 a las 16:54h

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto para instalar rampas mecánicas en la calle Poesia, en el barrio de Montbau del distrito de Horta-Guinardó. Con esta actuación, que supondrá una inversión de 6.980.000 euros, se pretende solucionar un problema de accesibilidad y movilidad en un tramo de calle que tiene una pendiente sostenida del 10%. Se aprovechará la actuación para renovar la iluminación o ampliar aceras, entre otros. Las obras está previsto que comiencen en enero de 2026 con una duración de 18 meses. El concejal de Horta-Guinardó, Lluís Rabell, ha considerado que la orografía del barrio limita la movilidad y "genera desigualdades". Las rampas deben "combatir" esta situación.

El equipamiento funcionará solo de subida con velocidades de hasta medio metro por segundo cuando lleven pasajeros. Son rampas de un metro de ancho, con ángulos que van desde los 7,5 hasta los 13 grados para adaptarse a las pendientes de los diferentes tramos de calle. Podrán transportar 6.000 personas cada hora.

En todo el ámbito de actuación se ampliarán las aceras, actualmente estrechas y en algunos tramos con adoquines dañados y deteriorados, y se mejorarán los espacios de circulación de peatones. Después de la actuación quedarán 45 espacios para vehículos y 9 para motocicletas.

Además, se reordenarán los carriles de circulación de vehículos, de forma que entre el cruce de la calle Poesia con la calle Harmonia y la calle Vayreda quedará eliminada la circulación de vehículos en sentido subida. Esto debe permitir adecuar la anchura de la calle de bajada a las necesidades de los vehículos de transporte público y de los servicios de emergencias.