El Ayuntamiento de Barcelona ha terminado las obras en la calle Pedrosa, en el tramo entre las calles Palamós y de las Chafarines, para pacificar el entorno del Instituto Escuela Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris. Financiado por el Plan de Barrios de la Trinitat Nova, el proyecto ha costado poco más de 1,5 millones de euros y ha durado siete meses. Desde el Ayuntamiento destacan que las obras también han introducido “nuevo verde urbano mediante parterres y la plantación de arbolado”. El consistorio espera que con estos cambios el entorno del centro educativo sea un “espacio de estancia” con “nuevos usos comunitarios y relacionales”.
La obra de transformación de este entorno ha consistido en la urbanización de la calle Pedrosa, en el barrio de la Trinitat Nova con plataforma única. Una calle que anteriormente al proyecto tenía un carril de circulación de vehículos y 2 cordones de aparcamiento a ambos lados. Delante, de la sede de infantil y primaria se ha generado un espacio de paso más seguro.
Paralelamente, en el cruce de la calle Pedrosa con la calle Palamós también se ha hecho una intervención con la que se han acercado las aceras de la calle Palamós entre ellas al máximo, y se ha dejado un único carril de circulación en cada sentido. En este cruce también se han incorporado semáforos.
En todo el entorno se ha introducido nuevo verde urbano mediante parterres y la plantación de arbolado, y esto ha contribuido a “naturalizar las aceras y aumentar notablemente las zonas de sombra en los entornos de los centros educativos, que hasta ahora no tenían”, dice el Ayuntamiento en un comunicado.
La actuación en el verde se ha acompañado de la correspondiente mejora y adecuación de la red de riego, y del sistema de recogida de aguas, con la incorporación de un nuevo colector. También se ha colocado nuevo mobiliario urbano, y se ha renovado el alumbrado público.