Barcelona duplica la inversión en tecnología y destinará 105 millones a servicios TIC hasta 2028

El nuevo acuerdo marco del BIT unifica la contratación tecnológica de todo el grupo municipal y quiere impulsar la transformación digital, la innovación y la participación de pymes

06 de febrero de 2026 a las 09:35h
Actualizado: 06 de febrero de 2026 a las 09:35h

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 105 millones de euros para contratar los diferentes servicios TIC, las llamadas tecnologías de la información y la comunicación, que se utilizarán en el conjunto del consistorio durante los próximos 4 años. El consejo rector del Institut Barcelona Innovació i Tecnologia (BIT) —el antiguo Institut Municipal d’Informàtica (IMI)— ha aprobado el nuevo acuerdo marco que regirá estas contrataciones públicas.

Este nuevo acuerdo marco supone duplicar la inversión municipal respecto a los 50,8 millones de euros del último acuerdo marco aprobado en el año 2020 y, por primera vez, abre la vía para que la contratación de los proveedores TIC sea conjunta para todas las empresas e instituciones del grupo municipal, de tal manera que la implantación de las nuevas tecnologías se haga de manera compartida.

Así pues, el Ayuntamiento dispone ahora de un nuevo acuerdo marco alineado con el Plan estratégico del BIT para impulsar la transformación digital y la innovación. El nuevo plan estratégico supondrá duplicar prácticamente el presupuesto anual del organismo y un incremento de la plantilla del 30% hasta los cerca de 300 profesionales el año 2030

El teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, ha destacado que el nuevo acuerdo marco “es una nueva evidencia del compromiso de este gobierno municipal por la transformación digital de Barcelona”. “Por un lado, nos hace más eficientes, al unificar la contratación TIC de todo el grupo municipal, y nos permite abrir oportunidades a más empresas, especialmente pymes, reforzando el rico ecosistema de la ciudad.

Por otro lado, duplicar la inversión en este ámbito es coherente con el objetivo de situar Barcelona al nivel de las grandes ciudades globales, como Londres o Seattle, que dedican más del 4% de su presupuesto a tecnología”, ha añadido. “Para este Ayuntamiento la tecnología es un nuevo servicio público en sí misma y su acceso es condición de plena ciudadanía, así como de progreso social y económico”, ha remachado Valls.

El nuevo acuerdo marco que se publica ahora también tiene entre sus novedades el objetivo de impulsar el ecosistema TIC en la ciudad para consolidar este sector de alto valor añadido en Barcelona. Para hacerlo posible, se limita el importe de los proyectos a licitar a 4 millones de euros, se crean dos lotes específicos para proyectos pequeños que sean inferiores a los 60.000 euros para fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas y, adicionalmente, se incorporan restricciones para participar en los diferentes lotes para que haya una concurrencia tan amplia como sea posible

Los contratos públicos del sector TIC que licite el Ayuntamiento de Barcelona y que se hagan en el marco de este acuerdo también tendrán entre sus criterios de valoración la estabilidad de la plantilla de las empresas privadas que concurran; así como la agilización de los procedimientos de contratación, la transparencia y la reducción de los plazos de adjudicación, entre otros. Además, entre las novedades también se encuentra la creación de un lote específico para el diseño de servicios que esté centrado en el usuario y, por tanto, ponga en el centro las necesidades reales de la ciudadanía y del personal interno.