Los agricultores volverán a plantar este viernes los tractores en Barcelona para celebrar los dos años de las protestas históricas que cortaron carreteras de toda Cataluña. La movilización está organizada por el colectivo Revolta Pagesa, que ha preparado nueve columnas, algunas con coches en lugar de tractores, que saldrán a primera hora de la mañana desde diversos puntos del país con la previsión de llegar hacia el mediodía al Departamento de Agricultura, en la Gran Vía entre Rambla de Catalunya y la calle Balmes, en pleno centro de la capital catalana.
El colectivo ha explicado que quiere hacer comprender qué “factor clave” supone el campesinado y la ganadería y también prevé actualizar sobre cómo están las negociaciones con el Govern. “El Govern ha de cumplir con sus compromisos”, avisan desde Revolta Pagesa.
Las columnas saldrán desde Bages, Berguedà, Osona, Girona, Vallès, Amposta, Móra d'Ebre, Tarragona y Molins de Rei. Según los organizadores, los agricultores tienen intención de pasar la noche delante del Departamento de Agricultura y el sábado han programado “acciones reivindicativas y divulgativas” hasta las 14.30h.
La movilización llega prácticamente tres semanas después de que los agricultores salieran a las carreteras para protestar contra el acuerdo de la UE con el Mercosur. Esta vez, sin embargo, el objetivo es llegar hasta Barcelona y conmemorar los dos años de la llamada “revuelta campesina”.
Los organizadores quieren repetir la imagen de febrero de 2024, cuando más de 2.000 tractores venidos de toda Cataluña hicieron una marcha lenta hasta Barcelona para denunciar la situación límite que vivía el sector. En diversas jornadas de reivindicación, hicieron cortes en carreteras, algunos en la frontera, para exigir a los gobiernos cambios en sus políticas