Barcelona aprueba la rehabilitación del Umbracle de la Ciutadella por 2,4 millones

El proyecto recuperará el edificio histórico del parque y lo convertirá en un espacio de divulgación científica abierto a la ciudadanía a partir de 2026

31 de diciembre de 2025 a las 12:58h

La Comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado el proyecto ejecutivo definitivo para adecuar y restaurar el emblemático edificio del Umbracle del parque de la Ciutadella. La reforma prevé recuperar la apariencia original del edificio —proyectado por Josep Fontseré en 1883— restaurando las fachadas y sus perímetros, los accesos, los caminos interiores, así como la revisión de los elementos estructurales y de cierre de la cubierta. El objetivo es ponerlo al día para convertirlo en un espacio de divulgación científica abierto a la ciudadanía.

El Umbracle está catalogado como Bien Cultural de Interés Local y, conjuntamente con el Invernadero, el Castillo de los Tres Dragones y el Centro Martorell de Exposiciones forma parte del eje patrimonial de la Ciutadella del Conocimiento, un proyecto científico y urbanístico pionero que apuesta por convertir el parque y sus entornos en un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa.

Actualmente, en el Umbráculo se conservan diversas especies vegetales que se protegerán durante las obras. De hecho, uno de los objetivos inherentes a la reforma es mejorar y poner en valor los aspectos paisajísticos del Umbráculo.

 

Un proyecto de conservación y adecuación a la normativa vigente

En el ámbito de la envolvente del edificio, está previsto recuperar los paramentos de obra vista, mejorando el drenaje y limpiando la vegetación. También en el interior, se mejorará el mobiliario, los pavimentos, el drenaje y la señalización. En cuanto al exterior, se recuperarán las carpinterías de las fachadas principales y de las rejas de las fachadas secundarias y se hará mantenimiento de los elementos patrimoniales

El edificio se adaptará a la normativa vigente en materia de seguridad, accesibilidad y protección contra incendios, para que pueda ser un edificio de pública concurrencia. También se dotará de instalaciones más eficientes y sostenibles con la actualización y mejora del sistema de riego, la incorporación de microaspersores y la instalación de un nuevo sistema de iluminación.

Está previsto que las obras, que tienen un presupuesto de 2,4 MEUR se hagan en dos fases. La primera, que incluye la parte interior del edificio, comenzará durante el primer trimestre de 2026 y durará 10 meses. La segunda fase incluye la restauración de las cuatro fachadas exteriores y se realizará en 2027 con una duración prevista de 3 meses.

 

Una gran obra de renovación y mejora en marcha en el parque de la Ciutadella

La rehabilitación del Umbracle, junto con las mejoras que se han realizado (Centro Martorell de Exposiciones y Invernadero) y se realizarán (Castillo de los Tres Dragones) en el eje patrimonial, complementa la renovación que se está haciendo de los sistemas de riego, drenaje y pavimentación del parque. Esta actuación se financia con fondos europeos Next Generation EU y del Plan de Mantenimiento Integral, en el marco del Plan Endreça. En total se actuará en 11 de las 14 hectáreas de verde del parque.

Todas las actuaciones cumplen con los criterios del Plan Clima y permiten que la Ciutadella se convierta en un parque más resiliente, adaptado a los grandes retos del cambio climático y, al mismo tiempo, se preserva y rehabilita su patrimonio. La Ciutadella es un jardín histórico catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y como Monumento Histórico-artístico desde 1951. Además, es uno de los grandes parques urbanos de la ciudad, con múltiples usos por parte de los vecinos y vecinas y con unos 7 millones de usuarios y usuarias cada año.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído