El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha visitado este lunes la obra de construcción de la nueva Escola Bressol Municipal (EBM) Casernes, el proyecto más avanzado de los previstos actualmente para ampliar la red municipal de guarderías. El equipamiento se está construyendo desde el verano de 2025 en los bajos de un edificio de vivienda pública promovido por el mismo Ayuntamiento de Barcelona, en el barrio de Sant Andreu.
La nueva escuela infantil se ubica en la manzana delimitada por las calles Fernando Pessoa, Manuel Muñoz, Teresa Boronat y Marta Marta y tendrá siete estancias, con capacidad para 104 niños. El proyecto cuenta con una inversión municipal de 2,5 millones de euros y dispondrá de lavandería, cocina, comedor, espacio para carritos, sala para el personal educador y un patio de 636 m². Está previsto que la EBM Casernes —nombre aún provisional— abra puertas al inicio del curso 2026-2027.
Durante la visita, Collboni ha subrayado que este proyecto ejemplifica lo que el gobierno municipal denomina “el derecho a quedarse”. Según ha explicado, “el derecho a quedarse en Barcelona o en Sant Andreu consiste no solo en generar vivienda pública asequible para las familias trabajadoras, sino también en garantizar los servicios públicos necesarios para hacer vida en el barrio y tenerlos cerca de casa”.
Avanzan otras obras de escuelas infantiles
El segundo proyecto más avanzado es la ampliación de la EBM La Mar, en la calle Andrea Doria, en el barrio de la Barceloneta. Actualmente, el centro dispone de 750 m² y cinco estancias, y la actuación permitirá incorporar dos nuevas estancias, de unos 250 m², que ampliarán la capacidad en 41 plazas, hasta llegar a siete grupos. La inversión es de 784.000 euros y se prevé que las nuevas aulas entren en funcionamiento durante el curso 2026-2027.
La tercera obra en marcha es la transformación de la antigua masía de Can Carreres, en el Parc Central de Nou Barris, en un equipamiento que incluirá una nueva escuela infantil municipal. Se trata de un proyecto de más complejidad, con una inversión de 3,6 millones de euros, que dará lugar a una guardería de seis grupos y 96 plazas. El espacio destinado a la escuela sumará 1.223 m², incluyéndose patios y zonas porcheadas, y contará con cocina, comedor, lavandería, sala de profesorado, sala de usos múltiples, taller y otros espacios de apoyo
Cuatro nuevos proyectos en tramitación
Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja en cuatro nuevos proyectos de escuelas infantiles municipales. La EBM La Marina se encuentra en fase de redacción del proyecto ejecutivo y prevé abrir el curso 2028-2029, con financiación del Plan de Barrios. En el caso de la EBM Marillac, ya se ha convocado el concurso de ideas y se están valorando las propuestas.
En cuanto a la EBM Sant Bartomeu y la EBM Besòs-Maresme (Marroc/Puigcerdà), los proyectos se encuentran en fases iniciales previas a los concursos de arquitectura. Ambos también contarán con financiación del Pla de Barris y tienen como horizonte de apertura el curso 2030-2031
Una red con 105 guarderías municipales
Actualmente, Barcelona dispone de una red de 105 guarderías municipales, con 8.845 plazas para niños de 0 a 3 años, que permiten atender el 66% de la demanda. La red tiene casi 90 años de historia y ha crecido de manera notable desde 2002, cuando se inició un plan de expansión que pasó de 38 a 105 centros
Además del crecimiento en plazas, la red ha consolidado un modelo educativo inclusivo y equitativo, con recursos específicos para niños con necesidades especiales, tarifación social para facilitar el acceso a familias con rentas bajas y proyectos singulares como Trencadís y Forestier. Desde 2023, las escuelas también despliegan la estrategia “Cunas por el Clima”, con actuaciones para afrontar la emergencia climática y reforzar su papel como equipamientos educativos y comunitarios de referencia en los barrios.