Barcelona activa la fase de alerta de la Operación Frío para proteger a las personas sin hogar ante el frío extremo

Con la activación de esta fase, se habilitan un total de 200 plazas de pernocta en diversos equipamientos municipales para las personas que lo necesiten

06 de enero de 2026 a las 11:48h
Actualizado: 06 de enero de 2026 a las 11:50h

Esta noche, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido activar la fase de alerta de la Operación Frío para hacer frente a la bajada de temperaturas, que se prevé que lleguen a los 0 °C a partir de las horas nocturnas. Esta medida tiene como objetivo proteger a las personas que viven en la calle y que están especialmente expuestas a las condiciones meteorológicas extremas.

200 plazas de acogida y un dispositivo de apoyo social y sanitario

Con la activación de esta fase, se habilitan un total de 200 plazas de pernocta en diversos equipamientos municipales para las personas que lo necesiten. De estas plazas, 156 son para hombres y 44 para mujeres. Los centros municipales ya activos, como el Centro de Acogida Nocturna de Emergencias (CANE), sumarán nuevas plazas para dar respuesta a las necesidades de la operación.

Desde el inicio de la Operación Frío el 2 de diciembre, que ya estaba en fase preventiva, se han atendido a 373 personas, ofreciendo no solo un lugar para pasar la noche, sino también servicios de atención social y sanitaria.

Un dispositivo integrado para garantizar la seguridad de los más vulnerables

La activación de esta fase de alerta comporta la organización de un dispositivo específico, con la colaboración del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), el Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público (SASSEP) y la Cruz Roja. Los equipos se desplazarán por las calles de la ciudad para contactar con aquellas personas que pernoctan en el exterior y ofrecerles la opción de acogerse a estas plazas habilitadas. Si es necesario, se les facilitarán medios de transporte para trasladarse a los centros de acogida.

Fases de la Operación Frío y condiciones extremas

La Operación Frío se implementará de forma gradual, según las condiciones climáticas. Esta se despliega en tres fases: la fase preventiva, activa entre diciembre y marzo, para prever las bajadas de temperaturas por debajo de los 5°C; la fase de alerta, activada con la previsión de temperaturas de 0°C, y la fase de emergencia, que se declara cuando las condiciones meteorológicas son extremadamente peligrosas (como la nieve o el hielo). El año pasado, la fase de alerta no fue necesaria, pero el Centro de Acogida atendió a un 7% más de personas que el año anterior, con un total de 788 acogidos durante el invierno.

Un plan para combatir el sinhogarismo durante los meses más fríos

Esta operación forma parte del plan municipal para atender a las personas sin hogar, especialmente durante los meses de invierno, cuando las temperaturas pueden poner en peligro su salud y seguridad. En total, desde el inicio de la Operación Frío, se ha atendido a un total de 373 personas, y se prevé que la cifra continúe aumentando durante las próximas semanas

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído