Protección Civil de la Generalitat ha desactivado el Plan especial de emergencias por nevadas en Cataluña (Neucat) después de darse por finalizado el episodio más intenso de nieve que ha afectado a varias comarcas del país. Pese a la mejora de las precipitaciones, las autoridades advierten que los próximos días estarán marcados por temperaturas muy bajas, con riesgo elevado de heladas y problemas de movilidad debido a la posible formación de placas de hielo en las carreteras.
Según datos del Servei Meteorològic de Catalunya, durante el episodio se han acumulado entre 5 y 10 centímetros de nieve en zonas de la Conca de Barberà, les Garrigues, l’Urgell, la Segarra, l’Anoia y l’Alt Camp. En el resto de comarcas de la Cataluña central y de Ponent, los grosores han sido más discretos. A pesar de la retirada del plan Neucat, todavía no se descartan algunas precipitaciones residuales en el Penedès y en puntos de la demarcación de Barcelona
La previsión meteorológica indica que el frío intenso se extenderá a casi todo el territorio y se acentuará a partir del miércoles. Las heladas serán especialmente fuertes en el interior, mientras que en el litoral y el prelitoral se prevén heladas débiles o moderadas. Esta situación puede incrementar el riesgo de accidentes viarios, especialmente durante las primeras horas de la mañana y por la noche. Ante este escenario, doce municipios han activado sus planes de actuación municipal para hacer frente al frío intenso.
En cuanto a las incidencias, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las seis de la tarde un total de 198 llamadas relacionadas con la nieve, que han dado lugar a 159 expedientes. La mayoría de estas actuaciones han sido por afectaciones al tráfico, sobre todo en la Segarra, la Conca de Barberà y l’Anoia. Los Bomberos de la Generalitat han llevado a cabo rutas preventivas para garantizar la seguridad vial hasta la normalización de la circulación, y los dispositivos extraordinarios se han desactivado al anochecer.
Paralelamente, Protección Civil mantiene activado el Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Cataluña (Ventcat). Se prevén rachas muy fuertes, especialmente en el Empordà, donde pueden superar los 108 km/h, aunque también pueden afectar el Pirineo y el Prepirineo. Este viento puede provocar el fenómeno de la ventisca, que reduce considerablemente la visibilidad y dificulta la movilidad.
Ante esta combinación de frío intenso y viento fuerte, Protección Civil pide a la ciudadanía extremar las precauciones, evitar zonas boscosas, asegurar objetos en el exterior y actuar con prudencia tanto en la carretera como en actividades al aire libre.