La ciudad de Badalona contará con un nuevo parque de cerca de 7.500 m2 situado en el barrio de la Mora. El alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha anunciado que en pocas semanas las obras del proyecto de urbanización del Parque Litoral y la conexión sur del paseo Marítimo que comportará la mejora paisajística y de comunicación del frente marítimo del sur de la ciudad. Así mismo, se mejorarán los accesos a la playa de la Marina, la conectividad con el puerto y con el futuro paso inferior al ferrocarril por la calle de Tortosa, actualmente ya en construcción.
El proyecto de urbanización del Parc Litoral, con un presupuesto de 5 millones de euros, reformará el espacio de tierras aún por urbanizar, la playa de la Marina y el acceso al puerto de Badalona mediante unas rampas adosadas al puente de Sant Lluc. A la vez, habrá un nuevo camino de peatones que enlazará el parque con el futuro acceso del paso inferior al ferrocarril
Las obras tienen dos fases claramente definidas. La primera fase consiste en la retirada de las tierras existentes y su sustitución por unas nuevas con mejores características ambientales. Esta fase tiene un plazo previsto de 5 meses de duración. La segunda fase implica la urbanización del Parque Litoral, accesos a la playa de la Marina, la mejora de la comunicación de los diferentes caminos de peatones que allí confluirán con recorridos accesibles, la continuidad del paseo Marítimo por el interior del puerto y la prolongación del paseo Marítimo por la banda de Levante del Puerto de Badalona. La duración de las obras del Parque Litoral tienen una duración de 7 meses, y de algunos meses más para el resto de actuaciones complementarias.
El nuevo parque transformará el actual paisaje urbano con elementos como un sistema de dunas vegetales, basado en especies adaptadas al clima mediterráneo con bajo consumo hídrico que garantizarán sombra, sostenibilidad y resiliencia climática. La zona también contará con un parque infantil con juegos relacionados con el mundo marítimo y la navegación, un mirador sobre el varadero del puerto y una pavimentación que recordará la de las casas romanas
El conjunto se complementará con la instalación de un elemento escultórico singular en forma de esfera armilar. Esta pieza estará inspirada en los instrumentos astronómicos históricos utilizados para la navegación y la orientación marítima. También se renovará el mobiliario urbano y como un elemento singular destacable se erigirá una grada orientada al mar, aprovechando la nueva topografía de las dunas vegetales, para ver y disfrutar de las vistas y de las actividades en la playa de la Marina. Por otra parte, también se garantizará la seguridad nocturna con la incorporación de un perímetro de vallas y puertas que permitirá el control del horario de apertura y cierre del parque.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, que ha presentado el proyecto a los vecinos de la Mora este lunes por la noche, ha señalado que el nuevo parque “pondrá al día un barrio que, con razón, se ha sentido abandonado y marginado durante muchos años”. “Con esta inversión, con la mejora de la seguridad y la limpieza conseguiremos que este barrio, en pleno crecimiento y con muchos residentes venidos a vivir de fuera de la ciudad, se sientan orgullosos de ser vecinos de Badalona”, ha manifestado el alcalde.