El Ayuntamiento de Badalona ha culminado el proceso que inició hace meses el gobierno municipal para aprobar el Plan de Prevención de Incendios Forestales (PPI). Este es un Plan que recoge el conjunto de medidas a tomar para reducir las causas de los incendios forestales, limitar sus efectos y facilitar su extinción.
Según la normativa, las entidades locales situadas en zonas de alto riesgo de incendios forestales deben disponer de un Plan de Prevención de Incendios Forestales (PPI). Con la aprobación del Plan, se da cumplimiento a la obligación recogida en el artículo 40 de la Ley 6/1988, de 30 de marzo, forestal de Cataluña, así como el artículo 17.3 del Decreto 64/1995, de 7 de marzo, por los que se establecen las medidas de prevención de incendios forestales.
El Ayuntamiento de Badalona ha trabajado este Plan junto con la Oficina Técnica de Previsión Municipal de Incendios Forestales y Desarrollo Agrario (OTPMIFDA) de la Diputación de Barcelona. El Plan se llevó a su aprobación inicial en el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de abril y seguidamente se abrió un período de exposición pública de 30 días hábiles, que finalizó el pasado 8 de julio. Durante este período no se ha presentado ninguna alegación y, por lo tanto, ha quedado aprobado de forma definitiva y se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB).
La cuarta teniente de alcaldía, Sònia Egea, ha destacado que “este plan es fruto de la preocupación del gobierno municipal por la prevención de incendios y por la protección del patrimonio natural del municipio”. “Es importante disponer de estos planes y plasmar en un documento las medidas operativas y administrativas a tomar y los equipos y las infraestructuras a crear para defenderse de los incendios forestales”, ha señalado Egea. “Cuando se produce un incendio no podemos improvisar, y tenerlo todo previsto es clave para minimizar los riesgos y los impactos”, ha añadido.