El Ayuntamiento de Badalona, pendiente del estudio sobre el estado del edificio desalojado

El forjado de la cocina del primero cedió y una mujer resultó herida al caer al piso de abajo

21 de agosto de 2025 a las 14:43h
Actualizado: 21 de agosto de 2025 a las 14:48h

El propietario del edificio de Badalona que este miércoles fue desalojado después de que cediera el forjado de la cocina del primer piso y un falso techo ya ha contratado a un arquitecto para evaluar el estado del inmueble.

La tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Badalona, Rosa del Amo, que ha valorado la “buena predisposición” del propietario, confía en tener “tan pronto como se pueda” el informe para planificar los próximos pasos a seguir. Sobre los vecinos atendidos por los servicios sociales del consistorio, Rosa del Amo ha explicado que la mujer de 71 años que cayó al colapsar el suelo de su cocina se recupera satisfactoriamente de una fractura de tibia y peroné y que su hija, la otra persona herida, se encuentra bien.

En una atención a los medios desde el Centro Cívico de La Salut, donde se está atendiendo a los vecinos afectados, Rosa del Amo ha explicado que ninguno de los 29 inquilinos del edificio ha utilizado la alternativa ofrecida por el consistorio para pasar la noche, a pesar de que tres de ellos la habían solicitado inicialmente. En cuanto a las tres familias que estaban fuera de vacaciones, una de ellas ha vuelto esta mañana y, como hicieron el resto de vecinos ayer, podrá acceder a su vivienda a recoger pertenencias acompañada de los bomberos.

La tercera teniente de alcaldía ha explicado que el informe encargado por el propietario a un arquitecto servirá para evaluar el estado de la estructura del edificio y, a partir de aquí, detallar las actuaciones que se tendrán que hacer para garantizar su seguridad y que los vecinos puedan volver.

Del Amo ha asegurado que al ayuntamiento no le constaban quejas de los inquilinos sobre el mal estado del edificio y ha recordado que son los propietarios “los únicos responsables” de mantener en buen estado sus propiedades. Aquí, ha reconocido que muchos edificios antiguos de la ciudad no están en óptimas condiciones y que el consistorio no tiene los recursos ni la capacidad de inspeccionarlos todos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído