El Ayuntamiento de Barcelona descarta recuperar el belén instalado tradicionalmente en la plaza de Sant Jaume y repetirá la fórmula del año pasado: un montaje en el interior de la casa consistorial. Lo ha confirmado el concejal de Cultura, Xavier Marcé, que ha defendido que esta opción es “lo que más justicia le hace” y ha avanzado que este año el belén será “mucho más grande”.
Marcé también ha señalado que lo que debe hacer la plaza de Sant Jaume es incorporarse al conjunto de la iluminación navideña de la ciudad, reforzando así el atractivo lumínico del centro durante las fiestas.
El anuncio llega después de que PP y Vox hayan registrado en la Comisión de Cultura diversos ruegos sobre la cuestión. El PP ha pedido reinstaurar el belén tradicional en la plaza, mientras que Vox ha solicitado que las decoraciones de Navidad impulsadas por el Ayuntamiento “respondan a la tradición y la cultura cristiana”.
Con la decisión, el gobierno municipal consolida el modelo estrenado la campaña pasada y abre la puerta a un montaje interior de mayor formato, a la vez que pone el foco en el exterior en la escenografía lumínica de Sant Jaume. No se han detallado aún fechas ni características del nuevo belén.