Aprobada la transformación de la Illa Citroën con un gran parque y casi la mitad de vivienda pública

El plan prevé 104 pisos de alquiler público, 22.000 m² de zona verde y nuevos equipamientos en el barrio de la Bordeta, en Sants-Montjuïc

30 de enero de 2026 a las 20:32h
Actualizado: 30 de enero de 2026 a las 20:32h

El Consejo Plenario del mes de enero ha aprobado provisionalmente la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) de la Illa Citroën en el barrio de la Bordeta de Sants-Montjuïc. Han votado a favor los grupos municipales del PSC, Junts, ERC, Vox; la abstención del PP y el voto en contra de Barcelona en Comú.

La Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, órgano de la Generalitat de Catalunya, está previsto que la apruebe definitivamente el segundo semestre de 2026. Desde la aprobación definitiva, el promotor privado tendrá 4 años para ejecutar los nuevos edificios de vivienda. Paralelamente, se irán tramitando los diferentes instrumentos urbanísticos específicos para llevar a cabo toda la transformación.

El MPGM de la Illa Citroën ha de permitir renovar urbanísticamente un ámbito de cerca de 35.500 m² que incluye las actuales instalaciones automovilísticas de Stellantis España SL de cerca de 19.000 m² y un conjunto de suelos municipales y de dominio público del entorno, entre la rambla de Badal y la Riera Blanca, y la calle Constitució y la rambla dels Jardins de Sants.

En palabras de la concejala de Sants-Montjuïc, Raquel Gil, “la transformación de la Illa Citroën es una gran oportunidad para el barrio y para la ciudad”. "Es un proyecto para garantizar el derecho a quedarse de los barceloneses y barcelonesas en sus barrios con más viviendas públicas, más equipamientos y más zonas verdes".

 

Una propuesta que atiende las demandas vecinales

Los barrios de la Bordeta y Sants-Badal se dotan de un gran parque urbano de más de 22.000 m². El 58,4% del espacio que ocupa actualmente Stellantis se convertirá en parque y será la empresa promotora de las viviendas privadas quien construirá el nuevo parque. Para hacerlo posible se derribarán los edificios de Stellantis, que ocupan la mayor parte de la manzana. A través de recorridos verdes y accesibles el nuevo parque quedará integrado con la rambla de Badal y con los Jardines de la Rambla de Sants.

La nueva ordenación aprobada da respuesta a las alegaciones presentadas por el vecindario. En todo el procedimiento de configuración del nuevo planeamiento se ha trabajado sobre la base del proceso participativo llevado a cabo con el vecindario y entidades representativas del tejido asociativo del distrito, en el que han participado más de 180 personas desde finales de 2024.

Renders de la Futura urbanització de l'Illa Citroën a Sants Montjuïc

 

45% de viviendas públicas y rebaja en altura de las privadas

Los edificios de viviendas previstos se sitúan en los laterales del futuro parque, en continuidad con los frentes de Riera Blanca y la rambla de Badal. Las viviendas protegidas públicas tendrán 7.290 m² de techo construido y serán 104 viviendas en régimen de alquiler público en la Rambla Badal.

El Ayuntamiento ha incluido en la ordenación aprobada que el nuevo edificio de viviendas replicará el patio de ventilación de la pared medianera ya existente de manera que quedan garantizadas las condiciones de ventilación de este patio de luces, con más dimensión.

Por otro lado, junto a L'Hospitalet, en la Riera Blanca se construirán las promociones privadas con 8.910 m² de techo y 110 viviendas con aparcamientos en el subsuelo. El edificio de Riera Blanca tendrá un edificio de planta baja más doce, que se retira 2 metros más adentro de la alineación con la calle prevista inicialmente, y un segundo edificio de planta baja más seis plantas, dos menos de las previstas inicialmente.

Además, 1.800 m² situados en los bajos de estas nuevas edificaciones se dedicarán a actividad comercial y económica y tendrán pasos al parque.

Debajo del nuevo equipamiento que se construirá en planta con acceso desde el parque, habrá un aparcamiento de 50 plazas con el acceso de vehículos desde Riera Blanca por debajo de los edificios privados, gracias a una servidumbre de paso. Será un aparcamiento público para responder a las necesidades del barrio expresadas por los vecinos

La escuela pública de primaria Cavall Bernat, situada en la misma pieza, también ganará con la nueva ordenación 1.024 m² más para posibilitar su ampliación. A petición de la escuela también se ha modificado la alineación de los entornos para respetar todo el patio actual, que a la vez, se ampliará.

Futura urbanització de l'Illa Citroën a Sants Montjuïc 2

 

8.000 m² de equipamientos públicos de proximidad

Se crea nuevo suelo de equipamientos públicos y equipamientos de barrio en la misma isla, ya que se obtiene también una reserva de cerca de 8.000 m² para estos usos con la transformación de la calificación de los suelos.

Así, el 14,3% del suelo de la fábrica se cede por crear tres nuevas piezas de equipamiento, una de las cuales de 1.786 m² de techo que se ubicaría detrás de los edificios ya existentes de la calle Constitución, entre estos y el futuro parque. Los otros dos equipamientos se situarían entre el cajón ferroviario de Sants y la nueva zona verde y los desniveles se podrían salvar mediante zonas verdes en rampas.

Además, eliminada la barrera de las instalaciones automovilísticas será más fluida la conectividad del entorno y la movilidad transversal para los peatones, se facilitará el acceso a la estación del metro de Santa Eulàlia, y a la escuela Cavall Bernat.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído