El alcalde de Belén, Nicola Canawati, participará este sábado en el encendido de las luces de Navidad de Barcelona, acompañando al alcalde Jaume Collboni. El alcalde ha invitado a su homólogo de la ciudad palestina a pulsar juntos el botón de encendido durante el acto que se celebrará en el paseo de Gracia. La invitación se produce después de que este agosto Collboni tuviera previsto visitar Belén en el marco de un viaje institucional a Israel y a diversas ciudades palestinas de Cisjordania, pero las autoridades israelíes vetaron su entrada al país. Collboni había sido invitado en 2023 a asistir a la ceremonia de encendido del árbol de Navidad de Belén, que se acabó cancelando por la situación en la Franja.
En un comunicado, Collboni ha señalado que hace años que muchas ciudades palestinas no pueden celebrar el encendido de luces de Navidad "por la destrucción que Israel está llevando a cabo en Gaza". "El acto de encendido de este año de la mano del alcalde de Belén quiere ser también un símbolo del compromiso y la solidaridad de Barcelona", ha afirmado.
Nicola Canawati visitará Barcelona en viaje institucional. Aparte de participar en este acto, firmará con el alcalde de Barcelona un acuerdo de cooperación entre ambas ciudades en el marco del Distrito 11 para facilitar la colaboración en ámbitos como el desarrollo urbano, la planificación metropolitana, la gestión y el tratamiento del espacio público y de las zonas verdes, el turismo y el desarrollo económico, así como iniciativas culturales, deportivas y educativas.
Además, tiene previsto participar en la Conferencia de Ciudades por el Mediterráneo, que tendrá lugar el 26 de noviembre con motivo del 30º aniversario de la Declaración de Barcelona.
