La Cámara de Comercio de Terrassa ha acogido hoy la presentación del Programa Industria Sostenible, una iniciativa impulsada conjuntamente por la Diputación de Barcelona y las Cámaras de Comercio de Barcelona, Sabadell, Terrassa, Manresa, con la colaboración de los ayuntamientos de Castellbisbal, Olesa de Montserrat, Rubí, Sant Cugat del Vallès y Terrassa, a través de sus Centros Locales de Servicios a las Empresas (CLSE). La cámara egarense será la encargada, a partir del mes de enero, de desarrollar el programa piloto durante el cual hasta 65 empresas podrán recibir apoyo para acelerar su competitividad y sostenibilidad, de manera totalmente subvencionada.
El acto ha sido presidido por Ana M. Martínez, presidenta delegada del Área de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Barcelona, y por Ramon Talamàs, presidente de la Cámara de Comercio de Terrassa. La presentación detallada del programa ha corrido a cargo de la responsable de Servicios de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Comercio de Terrassa, Marianella Pereira.
En su intervención, la diputada ha invitado a las empresas a “aprovechar la sostenibilidad como palanca de transformación e innovación” y ha explicado que este programa les ayudará “a tomar decisiones estratégicas, a planificar su futuro, y a prepararse para cualquier exigencia regulatoria o de mercado que pueda llegar”. El programa es el resultado de la alianza de esfuerzos entre la Diputación de Barcelona, los ayuntamientos y las cámaras de comercio. Martínez ha señalado que “en un territorio tan diverso como la provincia de Barcelona, la proximidad es un activo indispensable y cuando colaboramos, cuando nos coordinan las administraciones y las entidades de apoyo empresarial, el resultado es una red sólida que llega a las empresas allí donde están, y que transforma lo que podría ser un reto en una oportunidad real”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Terrassa ha valorado muy positivamente la colaboración con la Diputación de Barcelona: “las cámaras trabajamos desde la capilaridad la promoción económica del territorio y, conjuntamente con la Diputación valoramos el impulso de programas que respondan al interés de las empresas. Ahora mismo la sostenibilidad y la implementación de criterios ESG son herramientas decisivas y este programa da respuestas prácticas y resolutivas a las empresas”. El presidente ha explicado también que “la demarcación de la Cámara de Comercio de Terrassa hará el test de este programa que en posteriores ediciones se extenderá a otros ámbitos territoriales y tejido empresariales”.
El programa piloto se dirigirá a pymes industriales de la demarcación de la Cámara de Comercio de Terrassa y se desarrollará entre los meses de enero y junio de 2026. Las empresas participarán en un itinerario formativo y recibirán acompañamiento en sostenibilidad de acuerdo con su nivel de madurez en este ámbito. El itinerario formativo permitirá a las pymes mejorar la competitividad, ganar resiliencia, acceder a nuevas oportunidades de mercado y prepararse para las exigencias normativas europeas en materia de sostenibilidad.
Los ayuntamientos de Castellbisbal, Olesa de Montserrat, Rubí, Sant Cugat del Vallès y Terrassa participan activamente en el piloto del programa como agentes dinamizadores de la sostenibilidad empresarial en el territorio. Las corporaciones, a través de los CLSE, son las encargadas de impulsar la difusión, la identificación de empresas y hacer posible la conexión con el tejido productivo local, reforzando la colaboración público-privada.
Impulsar la transformación sostenible de las pymes industriales
El Programa Industria Sostenible tiene por objetivo mejorar la competitividad, eficiencia y resiliencia de las pymes industriales mediante la integración de los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) y la preparación ante las nuevas exigencias normativas y de mercado, como la CSRD (Directiva Europea en materia de información no financiera), la VSME (Estándar voluntario europeo de reporte para pymes), los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) y el Pacto Verde Europeo.
El Programa Industria Sostenible se dirige a pymes industriales con diferentes niveles de madurez en sostenibilidad, con criterios de acceso que garantizan un acompañamiento adaptado a cada realidad empresarial. El proyecto combina formación, acompañamiento experto y asesoramiento personalizado, en un itinerario de 38 horas por empresa que se impartirá en la sede de la Cambra de Terrassa por especialistas en sostenibilidad industrial.
El programa plantea tres itinerarios: nivel inicial de sensibilización y primera activación, en el que pueden participar hasta 30 empresas; nivel intermedio de implementación del Plan Estratégico de Sostenibilidad, hasta 20 empresas; y nivel avanzado de informe ESG y comunicación (norma VSME), en el que pueden participar hasta 15 empresas.
Con el seguimiento del programa, las empresas deben estar preparadas para integrar la sostenibilidad en la estrategia del negocio y en los procesos clave con equipos directivos y responsables con conocimiento aplicable y herramientas prácticas para medir y gestionar indicadores de sostenibilidad (diagnóstico, huella de CO₂, doble materialidad, ODS, etc.), comunicar con transparencia a través de informe ESG (VSME) y orientar estrategias hacia resultados tangibles en ahorro, eficiencia, posicionamiento en cadena de valor y acceso a financiación.
