Barcelona ha sido designada Capital Europea de la Navidad 2026 por la organización European Capital of Christmas, una entidad sin ánimo de lucro avalada por la Unión Europea. El reconocimiento premia los modelos de celebración navideña que sirven de inspiración para otras ciudades europeas y que se alinean con los valores comunitarios.
La candidatura barcelonesa destaca por un plan estratégico que combina los elementos más tradicionales de la Navidad con el carácter creativo e innovador de la ciudad. La propuesta integra belenes, ferias y mercados con tecnología, instalaciones lumínicas, actividades artísticas y culturales, y una participación activa tanto de la ciudadanía como del sector comercial. Un modelo que, según la organización, refleja la creatividad internacionalmente reconocida de Barcelona.
El jurado internacional, reunido en Waterford (Irlanda), ha subrayado que “el paisaje navideño de Barcelona se enriquece de siglos de historia, arte y tradiciones donde convergen las tradiciones locales más arraigadas con una identidad profundamente multicultural”. También ha remarcado “los espectáculos navideños que llenan las calles de calidez y alegría, las tradiciones litúrgicas, las ferias y mercados navideños, así como la majestuosa decoración y tradiciones gastronómicas”. Además, el premio pone en valor las iniciativas sostenibles de la ciudad, como “decoraciones sostenibles con workshops especiales, ferias eco-friendly e iniciativas para recolectar árboles y decoraciones de origen orgánico una vez culminadas las fiestas”.
Tres categorías de reconocimiento
La convocatoria del premio estaba abierta a todas las ciudades de los 27 estados miembros de la UE, así como de Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza y el Reino Unido. La distinción se divide en tres categorías:
-
Capital Europea de la Navidad 2026, para ciudades con más de 100.000 habitantes, que ha ganado Barcelona.
-
Ciudad Europea de la Navidad 2026, para municipios de menos de 100.000 habitantes, que este año ha recaído en Wels (Austria).
-
Villa Europea de la Navidad 2026, para poblaciones de menos de 10.000 habitantes, que ha sido para Kirkop (Malta).
En la edición anterior, las ciudades reconocidas fueron Vilnius (Lituania), Celje (Eslovenia) y Noja (España). La ceremonia de reconocimiento de este año tendrá lugar el 13 de diciembre en Vilnius.
Ahora, las ciudades galardonadas deberán concretar el programa de actividades y eventos vinculados al título. Barcelona ya ha anunciado que está trabajando para ampliar los espacios y recorridos con iluminación navideña de autor de cara a 2026.