La actividad en el campus de la UAB no se ha visto alterada a pesar de la activación del plan de contingencia por la presencia del virus de la peste porcina africana en dos jabalíes muertos encontrados en el medio natural de Cerdanyola del Vallès. Aunque los accesos a bosques y cultivos en el entorno de las facultades están cerrados y las actividades en el medio natural suspendidas, la actividad lectiva no se ha visto alterada y la circulación en el interior del campus tampoco. Los estudiantes consultados explican que recibieron un correo explicando las restricciones, pero que, más allá de no poder ir a pasear o desayunar a los bosques del entorno, no les ha afectado en nada.
En el campus de la UAB nada hacía pensar este martes que a poca distancia, en el término municipal de Cerdanyola del Vallès, es donde se han encontrado los dos únicos jabalíes muertos infectados por el virus de la peste porcina africana. La circulación de estudiantes no se ha visto alterada y la actividad lectiva tampoco.
Solo los carteles prohibiendo el paso a los caminos rurales del entorno recuerdan que se ha activado un plan de contingencia para evitar la propagación del virus. De hecho, como se informó a los estudiantes el pasado día 28, todas las actividades en los bosques y cultivos del entorno han quedado suspendidas hasta nueva orden
En el entorno de la Facultad de Veterinaria es donde más caminos se han cerrado, aunque como explican algunos estudiantes consultados, no se utilizan en los trayectos diarios para acceder a la universidad.
Abril, estudiante de veterinaria, explica que, más allá del correo recibido, no están percibiendo las restricciones por el brote de peste porcina y que no está preocupada porque en la facultad no tienen cerdos. También explica que ha podido acceder al campus como habitualmente sin ningún tipo de problema.
La Patri Vergara, catedrática emérita de la Facultad de Veterinaria, explica que está preocupada por el brote por las afectaciones que puede tener en el sector porcino y en las granjas del entorno, pero que no cree que las restricciones en el campus vayan a más.
Control de vigilancia de jabalíes
Desde la UAB se recuerda que ya hace años que aplican un programa de control y vigilancia de jabalíes para limitarles el acceso al campus y que estos días las mantienen sin alteraciones.
El programa incluye medidas disuasorias como la instalación de vallas y cercados, los pastores eléctricos, la retirada de contenedores o la instalación de papeleras antivuelco.
También se hacen periódicamente campañas informativas y de comunicación entre la comunidad universitaria y medidas de controles, con marcado y extracción de animales, y medidas de modificación de hábitats