El director general de Viladomat, Francesc Pallàs, ha encendido las alarmas sobre el impacto del sistema Entry/Exit en la contratación de personal de cara a la temporada de invierno. Según recoge 'RTVA', Pallàs explica que muchos de los trabajadores que cada año volvían a Andorra para la campaña de nieve ni siquiera han iniciado los trámites, sabiendo que es prácticamente imposible obtener el permiso laboral a tiempo.
La situación, afirma, ya ha dejado a la empresa en una posición delicada. Pallàs relata casos que ilustran la severidad del nuevo sistema de control europeo, como el de un empleado que ha sido expulsado por excederse solo tres días del tiempo permitido dentro del espacio Schengen. “Hay muchos casos. Nos llaman para decir que no vendrán porque no les renuevan”, lamenta.
A pesar de confiar en encontrar alternativas —sobre todo con contrataciones dentro de la Unión Europea—, el director general admite que no tiene garantías para asegurar la apertura de todas las tiendas Viladomat esta temporada. “Creo que sí que podremos abrir, pero con muchas dificultades”, apunta.
Las declaraciones coinciden con la celebración del 75 aniversario de Viladomat, conmemorado con un desfile donde la empresa presentó la colección de invierno y repasó la trayectoria de una de las marcas comerciales referentes del país.