Un vídeo antiguo desmonta el discurso catalanófobo del "creper" de la rotonda de Andorra la Vella

El restaurador llega a calificar el catalán de “dialecto”, lo tilda de “inútil” y compara su actitud con los futbolistas que no han utilizado el catalán a pesar de vivir muchos años en Cataluña

01 de febrero de 2026 a las 19:28h
Actualizado: 01 de febrero de 2026 a las 19:28h

Plataforma per la Llengua ha puesto en evidencia a Ahmed Agharbi El Bachiri, propietario de la Creperia de la Rotonda, en Andorra la Vieja, después de que este se haya hecho viral en TikTok e Instagram por grabarse insultando a clientes y exhibiendo una catalanofobia abierta y sin tapujos. La entidad en defensa del catalán ha querido desmontar el relato del restaurador recuperando un vídeo del año 2017 en el que él mismo habla catalán con total normalidad, sin mostrar ningún tipo de rechazo hacia la lengua oficial del Principado.

La reacción llega a raíz de la participación de Ahmed Agharbi en un vídeo del canal de YouTube de Víctor Domínguez, conocido como Wall Street Wolverine, donde el propietario de la crepería hace declaraciones explícitamente hostiles contra el catalán. En esta entrevista, asegura: “No me gusta el catalán, estoy más cómodo hablando el castellano. No me gusta, lo he estudiado y lo hablo muy bien, pero no me gusta”, y pone en duda la Ley de la lengua propia y oficial de Andorra, que establece el uso del catalán en el ámbito público.

En el mismo espacio, Agharbi afirma que responde a los clientes catalanoparlantes con frases como “A mí no me hables en catalufo, háblame en español”, mientras graba con el móvil. En el canal del youtuber madrileño, que defiende que Andorra exija el catalán porque “no es España”, pero al mismo tiempo sostiene que en Cataluña el idioma oficial es el “marroquí”, el restaurador llega a calificar el catalán de “dialecto”, lo tilda de “inútil” y compara su actitud con los futbolistas que no han utilizado el catalán a pesar de vivir muchos años en Cataluña. “¿No tengo derecho a hablar el idioma que me gusta?”, se pregunta.

Ante este discurso, Plataforma per la Llengua detallan que “El clip viral en Andorra es normalizar el odio a una lengua minorizada y catalanofobia”, denuncia la entidad. Para reforzarlo, ha difundido un vídeo antiguo en el que el mismo Agharbi se expresa en catalán con fluidez, hecho que, según la ONG, demuestra que “hay algo que no cuadra”.

El joven recibió una subvención del Comú de Andorra la Vella

Recuerden que en aquel vídeo del 2017 el actual propietario de la crepería explicaba la apertura de un negocio. Y no era un proyecto cualquiera: lo puso en marcha gracias a una subvención del Comú de Andorra la Vella para jóvenes emprendedores. “Es decir, que no solo entendía el catalán, no solo lo hablaba, sino que lo hacía servir con toda normalidad para obtener un beneficio de la administración pública”, subrayan. 

De hecho, el vídeo completo todavía se puede encontrar en la página de Facebook del Servicio de Juventud de Andorra la Vella, donde se lee que “Ahmed abrió su negocio en 2016 y ha sido uno de los 112 jóvenes emprendedores que han recibido una subvención del Comú de Andorra la Vella por haber abierto su primer negocio en la parroquia”.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído