El transporte público de Andorra bate récords con más de 2,25M de viajes en 2026

La L2 y la L4 lideran el aumento de pasajeros, mientras las subvenciones del Gobierno impulsan la movilidad sostenible en el Principado

28 de abril de 2026 a las 10:06h

Hasta el cierre del primer trimestre de 2026, el sistema público de transporte de Andorra ha ofrecido un total de once líneas, de las cuales ocho son regulares y tres nocturnas. Durante este período, se han registrado 2.250.863 validaciones de los títulos de transporte, distribuidas con 738.356 viajes en enero, 770.504 en febrero, y 742.003 en marzo.

De este volumen acumulado, el 25,6% corresponde a los autobuses gestionados por Nadal, mientras que el resto, un 74,4%, se ha realizado en los vehículos administrados por Coopalsa.

Líneas con mayor y menor afluencia

Dentro de las líneas regulares, la más utilizada durante los meses iniciales del 2026 ha sido la L2, con aproximadamente 131.000 validaciones en enero y unas cifras similares en febrero (128.000 viajes registrados). En marzo, sin embargo, la línea que lidera en número de validaciones es la L4, que concentra en torno a los 107.000 billetes validados, representando un 14,4% del total mensual.

Al contrario, las líneas con menor uso dentro del ámbito diurno (excluyendo escolares y nocturnas) han sido la L6 y L7; estas contabilizaron unos volúmenes entre los 60.000 y 66.000 viajes mensuales, según los registros específicos: 66.000 en enero para la L6; 60.000 y 64.000 en febrero; así como unos 62.000 para cada una durante el mes de marzo.

Media diaria de expediciones según días laborables o festivos

A partir de los datos recopilados durante el mes de marzo, se constata una media diaria de expediciones que llega a las 834 expediciones en días laborables en Andorra. Por otro lado, las expediciones en sábados y días festivos registran un aumento del 83%, hasta alcanzar las 527 expediciones, de media.

 El servicio de transporte público de Andorra ofrece once líneas a cierre del primer trimestre del año, de las cuales ocho son regulares y tres nocturnas. El número de validaciones del título efectuadas durante los últimos tres meses ha sido de 2.250.863: en enero se validaron 738.356 viajes, en febrero 770.504 y en marzo 742.003. En términos acumulados, el 25,6% se han hecho en los autobuses gestionados por Nadal, mientras que el 74,4% restante se han llevado a cabo en los autobuses gestionados por Coopalsa.

La línea de autobuses que ha obtenido un número más alto de validaciones de títulos durante los meses de enero y febrero ha sido la L2, con 131.000 y 128.000, respectivamente. En marzo de 2026 ha sido la línea L4, con aproximadamente 107.000, es decir, un 14,4% del total de las validaciones del mes. La línea con menos validaciones (exceptuando líneas nocturnas y escolares) en los meses de enero, febrero y marzo han sido la L6 y la L7, con 66.000 en enero, 60.000 y 64.000 en febrero y 62.000 validaciones cada una durante el mes de marzo.

Los días laborables del mes de marzo se han hecho, de media, 834 viajes, mientras que los fines de semana o festivos se han efectuado 527. La media de viajes hechos tanto en días laborables como festivos en marzo ha aumentado un 13,9% y un 22%, respectivamente, respecto al mismo período del año anterior.

Según los datos de enero a marzo, las expediciones en días laborables ascienden, de media, a 834, con un crecimiento del 70,9% respecto al mismo período del año anterior. Por otro lado, las expediciones en sábados y días festivos registran un aumento del 83%, hasta alcanzar las 527 expediciones, de media.

El número de viajes subvencionados por el Gobierno correspondientes a los tres primeros meses del año, el 75,6% de los viajes han sido subvencionados, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mismo período del año anterior, cuando el 75,2% de los viajes fueron subvencionados. El importe subvencionado acumulado desde el mes de enero asciende a 2.022.417 euros, lo que equivale a un 2% más en comparación al mismo período del año anterior, cuando el importe subvencionado fue de 1.982.747 euros.

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído