El presidente Emmanuel Macron visita Andorra para abordar retos institucionales y educativos

La visita oficial del copríncipe francés incluye reuniones con autoridades, encuentros educativos y un acto público en la plaza del Pueblo

27 de abril de 2026 a las 12:41h

El presidente de Francia y copríncipe de Andorra, Emmanuel Macron, iniciará su estancia en el Principado este lunes 27 de abril, donde permanecerá durante dos jornadas. Según la agenda oficial, está previsto que llegue a las 16 horas en helicóptero al Estadio comunal de Andorra la Vella, desde donde se desplazará hasta Ràdio Andorra.

Durante esta primera jornada, Macron mantendrá una reunión con el jefe de Gobierno andorrano, Xavier Espot, para tratar los principales desafíos que afronta el país. Posteriormente, se sumará al copríncipe episcopal, Josep-Lluís Serrano Pentinat, en un encuentro conjunto. Además, se espera que una quincena de embajadores acreditados recientemente entreguen simultáneamente sus cartas credenciales a los dos coprínceps.

 

Visitas y actos previstos para el martes

El martes 28 de abril estará dedicado a actividades con más presencia ciudadana. Por la mañana, Macron visitará el Lycée Comte de Foix y la Escola andorrana de Santa Coloma, donde mantendrá contacto directo con alumnos y miembros de la comunidad educativa.

A continuación tendrán lugar actos solemnes en la Casa de la Vall que culminarán con una sesión plenaria del Consell General. El momento central será a las tres cuartos de una del mediodía en la plaza del Poble de Andorra la Vella, donde el copríncipe pronunciará un discurso público ante los ciudadanos, acompañado por el jefe de Gobierno Xavier Espot.

La agenda finalizará con un acto institucional en el Santuario de Nuestra Señora de Meritxell durante la tarde, en el que se concederá la Creu dels Set Braços a los dos copríncipes antes de que Macron abandone el país.

 

Recomendaciones sobre movilidad durante la visita

Ante las posibles afecciones en el tráfico ocasionadas por los actos programados los días 27 y 28 de abril en el centro de Andorra la Vella, el servicio de movilidad ha recomendado priorizar los desplazamientos a pie o mediante transporte público. Esta medida busca minimizar las incidencias derivadas de los cortes puntuales o restricciones temporales tanto en circulación como en estacionamiento.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído