El teléfono 177 recibe 70 llamadas y evita "dos suicidios inminentes"

Se trata de un servicio confidencial dirigido a todas aquellas personas que se encuentran en un momento de vulnerabilidad

17 de julio de 2025 a las 16:34h
Foto: SFG
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La Línea Verde, el teléfono 177 que se puso en marcha en el mes de septiembre del año pasado, ha recibido hasta el mes de junio un total de 70 llamadas. Fruto de estos contactos, según detallan desde el ministerio de Salud, se han realizado tres activaciones de los servicios de emergencias y de estos dos rescates efectivos.

Por lo que respecta al perfil de las personas que han llamado a este servicio, cabe destacar que el 55% de las llamadas han sido por parte de mujeres y el 45% por hombres. La mayoría de las personas se encontraban en la franja de edad entre los 36 y 65 años, seguida de la de 18 a 35 años.

El ministerio de Salud puso en marcha a principios de septiembre del año pasado la línea de atención telefónica para la prevención de las conductas suicidas. Las personas que se encuentran en esta situación pueden llamar al teléfono gratuito 177, mediante el cual se les ofrece atención de forma inmediata. Esta línea llamada 'Verde' permite también activar los servicios que sean necesarios en función de la situación de la persona. El teléfono está activo las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

Se trata de un servicio confidencial dirigido a todas aquellas personas que se encuentran en un momento de vulnerabilidad, a través del cual se les ofrece apoyo psicoemocional, orientación sobre los recursos existentes en el país en salud mental, y, en caso de riesgo alto de suicidio, permite activar los servicios de emergencia oportunos.

Chat para jóvenes

Otra herramienta de apoyo que Salud puso en marcha el año pasado fue el chat emocional '¿Todo bien?'. Desde el inicio del servicio (en el mes de noviembre) y hasta junio se han abierto 132 chats y se han registrado 3.330 mensajes. Mayoritariamente, han hecho uso del servicio mujeres (75%), frente a los hombres (25%) y la mayoría de usuarios han sido menores de edad.

'¿Todo bien?' es un servicio de mensajería instantánea que se puso en marcha para dar apoyo emocional a adolescentes y jóvenes en situación de crisis. A través de Whatsapp en el número 651 651, se pueden comentar inquietudes o hablar sobre salud mental en un espacio confidencial. Este chat está activo, también, las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

El servicio ofrece apoyo psicoemocional y, en caso de que la persona pida ayuda, se le orienta e informa sobre los recursos asistenciales y comunitarios existentes en el país en materia de salud mental.

Desde el ministerio de Salud valoran que están "satisfechos con el funcionamiento de estos dos servicios, ya que permiten dar una respuesta a las personas que se encuentran en un momento de malestar emocional 24 horas al día, los siete días de la semana (el chat emocional) y de dar una asistencia inmediata en casos de riesgo de suicidio, también los 365 días del año y las 24 horas de servicio (línea verde)". De hecho, subrayan el hecho de que, en este último caso, ha permitido "evitar dos suicidios inminentes y salvar la vida de dos personas".

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