El rexcatering de Andorra la Vella permite ahorrar más de 1.000 litros de agua en julio

El proyecto también ha permitido recuperar 67 kg de alimentos

11 de agosto de 2025 a las 17:33h

El comú de Andorra la Vella, mediante el proyecto Rexcatering impulsado por el departamento de Social, Juventud y Espacio Ciudadano, con la colaboración de la Fundación Residuo Cero y el apoyo de la Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA) —presentado y puesto en funcionamiento a finales de junio—, ha conseguido rescatar un total de 331 raciones de comida durante el mes de julio procedentes del casal Calones. Esta cifra corresponde a un total de 67 kilogramos de alimentos que han sido recuperados, reafirmando el compromiso del comú para reducir el desperdicio alimentario y fomentar la sostenibilidad.

El impacto ambiental positivo ha sido muy notable al haberse ahorrado más de 1.059 litros de agua (unas 110 duchas) y casi 1.000 m² de uso de suelo, así como evitar más de 430 kilogramos de emisiones de CO₂, el equivalente a 198,6 litros de gasolina. Todo ello representa una eficiencia económica estimada en cerca de 2.000 euros, según destacan desde el comú. 

La media diaria que la ciudadanía ha podido encontrar en la máquina expendedora ha sido de 30 raciones, con un tiempo medio de vaciado de siete horas, y un máximo de 24 horas para alguna ración.

La iniciativa, pionera en el país, continúa consolidándose día a día y "refuerza el compromiso de Andorra la Vella con la lucha contra el desperdicio y con la protección del medio ambiente, a la vez que contribuye a dar un mejor uso a los recursos disponibles".