El futuro centro sociosanitario de Ordino podría iniciar las obras en 2027

El proyecto, que se quiere ubicar en la Cortinada, concretamente en la zona del Camp de Ceró, dependerá del apoyo privado para poder llevarlo a cabo

ANA
21 de diciembre de 2025 a las 18:36h
Actualizado: 21 de diciembre de 2025 a las 18:36h

La cónsul mayor de Ordino, Maria del Mar Coma, ha avanzado recientemente en unas declaraciones que el pliego de bases necesario para iniciar el proceso de licitación del futuro centro sociosanitario de la parroquia podría estar listo a lo largo de 2026. Y, si todo va bien, las obras podrían comenzar también en 2027, aunque la fecha exacta de inicio dependerá de la presentación de las empresas interesadas y de la aceptación del concurso.

El proyecto, que se quiere ubicar en la Cortinada, concretamente en la zona del Camp de Ceró, dependerá, como ya se comentó en una sesión de comú, del apoyo privado para poder llevarlo adelante. Esto es porque desde la corporación no se dispone de la capacidad ni del conocimiento necesario para gestionar un centro de estas características. Tal como ha recordado la cónsul, la contribución del comú se podría limitar a las exenciones de impuestos de construcción, mientras que la gestión del centro debería recaer en una entidad privada, como ya hace el Gobierno con otros centros del país. "No tenemos los datos para saber cuáles son las necesidades de Andorra, por lo que necesitamos que Afers Socials nos ayude en este sentido", comentaba Coma. "Está claro que este centro, que serviría principalmente a la gente de los valles del norte, debe ser un centro sociosanitario para el conjunto del país. Por eso, pensamos que el hecho de que el Gobierno participe en el terreno y en el pliego de bases nos ayudaría mucho a sacar adelante este proyecto", añadía.

En cuanto a la ubicación del centro, Coma ha destacado que se quiere construir en un terreno de Casa Rossell, pero para poder hacerlo, hará falta la autorización del Gobierno, ya que los propietarios de los terrenos son de su competencia. Así, el comú deberá solicitar esta autorización para poder utilizar uno de estos terrenos para el proyecto del geriátrico.

Coma ha detallado también que ya se ha fijado una reunión con el Gobierno para el mes de enero para abordar el proyecto y avanzar en la redacción del pliego de bases.