Entra en funcionamiento la microturbina que permite activar el telemando de la presa de la Vall del Riu

El nuevo equipamiento garantiza la alimentación eléctrica del sistema de control remoto de la presa y refuerza la gestión eficiente y sostenible del caudal del río

12 de septiembre de 2025 a las 09:55h

FEDA ha completado la instalación de la nueva microturbina en el lago de la Vall del Riu, que ya está a pleno funcionamiento. Esta infraestructura tiene como objetivo principal cargar las baterías que alimentan el nuevo sistema de telemando de la presa, una herramienta que permite mejorar el control y la gestión de este recurso. La instalación de la microturbina era imprescindible, ya que la zona no disponía de conexión eléctrica a la red.

Con su puesta en marcha, y en combinación con las placas fotovoltaicas ya existentes, se puede monitorizar y controlar a distancia la apertura y el cierre de la presa. Este avance tecnológico garantiza el mantenimiento del caudal ecológico del río, a la vez que ofrece un seguimiento a tiempo real de los niveles de agua, una información clave para garantizar una gestión más eficiente y sostenible del sistema.

Tal como explica el jefe de taller de mantenimiento de FEDA, Serafí Vall, la incorporación de la microturbina facilitará una “gestión más eficiente de la presa, reduciendo las intervenciones sobre el terreno y contribuyendo a una operativa más sostenible”. Este nuevo paso en la automatización permitirá optimizar recursos, mejorar la respuesta ante situaciones excepcionales y reducir el impacto ambiental asociado con los desplazamientos hasta la zona.

Esta actuación se enmarca en los esfuerzos continuos de FEDA para avanzar en la transición energética y consolidar una gestión inteligente, eficiente y respetuosa con el entorno natural. Proyectos como este ejemplifican la voluntad de FEDA de combinar innovación y sostenibilidad para dar respuesta a los retos energéticos presentes y futuros.

Esta acción se engloba dentro de las actuaciones del proyecto de automatización que FEDA está desplegando en todas las presas del país, como ya se comunicó recientemente en el caso de la presa de Ràmio.