Encamp ha acogido este jueves por la tarde la primera visita oficial a la parroquia del copríncipe episcopal, Josep-Lluís Serrano Pentinat. Los cónsules Laura Mas y Xavier Fernàndez, junto con los consejeros comunales de la corporación, han recibido al copríncipe en casa común, donde han compartido unas palabras de agradecimiento por la visita y por la colaboración entre ambas instituciones.
Mas ha destacado la importancia de la figura del coprincipado como “uno de los elementos más singulares y preciados de nuestro país, símbolo y garantía de la permanencia y la continuidad de Andorra desde los Pariatges” y ha agradecido la visita de Serrano Pentinat, y ha deseado “que esta estancia sirva para reforzar vínculos, escuchar, compartir y trabajar juntos en beneficio de la comunidad, de la parroquia y del Principado y también el punto de partida de una nueva etapa de diálogo, cooperación y servicio al bien común, al servicio de nuestra querida Andorra”.
Por su parte, el copríncipe ha asegurado que “la imagen que tengo de Encamp es la de una villa florida, que representa lo que los encampadanos y las encampadanas queréis ser” y que “esta parroquia ofrece una calidad de vida” y “un servicio público de calidad”.
Durante la visita, los cónsules y consejeros han mostrado al copríncipe algunos de los proyectos clave que se están llevando a cabo en la parroquia, como la construcción del nuevo espacio para la tercera edad, la reforma de la plaza de la iglesia de Pas de la Casa o la impermeabilización de la iglesia de Santa Eulàlia.
Como clausura del acto institucional, Serrano ha firmado el libro de visitas del Comú agradeciendo “la acogida familiar por parte de las autoridades de la parroquia” y celebrando “poder compartir con todos vosotros esta invitación a la fiesta de la castaña de la gente mayor de Encamp”.
Finalmente, la corporación y el copríncipe han intercambiado dos obsequios —un libro de Encamp por parte del común, y una copia del 'Beatus' por parte de Mons. Serrano— como símbolo de buenas relaciones y en agradecimiento mutuo al encuentro. Durante la firma, Serrano Pentinat también han estado presentes el representante del copríncipe francés, Robert Mauri; el representante personal del copríncipe, Eduard Ibáñez; la secretaria general del copríncipe, Maria Concepció Garcia, y el rector de Encamp, Àlex Moncada.
Un encuentro social con los padrinos y madrinas de la parroquia
La visita del copríncipe ha coincidido con la celebración de la Castañada de la gente mayor, que cada año reúne a más de un centenar de abuelos y abuelas de la parroquia para festejar el día con una merienda de castañas, panellets y música en directo.
Aprovechando el acto, la comitiva se ha desplazado al complejo deportivo y sociocultural para formar parte de la celebración y compartir una tarde de hermandad con el colectivo más longevo de la parroquia. Las autoridades comunales y Serrano Pentinat han saludado a los asistentes y les han expresado su agradecimiento por la contribución que hacen a la sociedad y por el papel activo que siguen desarrollando dentro de la comunidad.