El coll d'Ordino sorprende a los excursionistas con una 'foodtruck' para dinamizar uno de los accesos más utilizados al valle

El comú de Ordino también ha inaugurado una caseta de información turística para mejorar la experiencia de los usuarios

06 de agosto de 2025 a las 19:37h

El comú de Ordino ha inaugurado en el coll d'Ordino, una ‘foodtruck’ de madera sostenible e integrada con el entorno, y una caseta de información turística pensada para ofrecer servicios a los visitantes sin alterar el paisaje natural. Con esta iniciativa, el comú quiere dinamizar uno de los puntos de acceso más relevantes al valle y mejorar la experiencia de los excursionistas, ciclistas y turistas que pasan por allí. “El coll d’Ordino es una de las puertas de entrada más significativas a nuestro valle, y creemos que era necesario reforzar la información disponible para todos los públicos”, ha explicado el consejero de Turismo y Dinamización ordinenc, Jordi Serracanta.

Sostenibilidad y autonomía

La ‘foodtruck’ es gestionada por una sociedad privada con concesión anual, renovable hasta un máximo de seis años. Ha sido diseñada bajo criterios estrictos de sostenibilidad, de acuerdo con el hecho de que Ordino forma parte de la reserva de la biosfera.

“Una de las condiciones del pliego de bases era que la instalación fuera totalmente autónoma y sostenible”, explica el gerente de la empresa responsable, Claudi Leite. Por este motivo, la ‘foodtruck’ funciona principalmente con placas solares y solo utiliza un grupo electrógeno de apoyo en casos puntuales. También incorpora depósitos de agua potable, un sistema de recogida de aguas grises y puede operar sin conexiones externas de luz o agua corriente.

El espacio exterior se ha concebido con materiales reutilizados como: palets, bobinas de cable y faros de paja, con una estética rústica y respetuosa con el medio. “El primer día ya tuvimos bastante afluencia, y hemos visto cómo muchos visitantes hacen una parada para tomar un refrigerio y disfrutar de las vistas”, comenta Leite.

Actualmente, la ‘foodtruck’ abre cada día de 10 a 18 horas hasta el 16 de septiembre, aunque se plantea un ajuste de horario de 11 a 19 horas para adaptarse mejor a los flujos de visitantes. A partir del 17 de septiembre y hasta el 2 de noviembre, la apertura será solo los fines de semana, y de cara al invierno, se estudian posibles actividades complementarias, según ha avanzado Leite.

Un nuevo punto de información turística

También se ha trasladado al coll d'Ordino el punto de información turística que antes se encontraba en Arans. Esta nueva ubicación tiene un mayor tránsito de visitantes, y se permite ofrecer datos útiles sobre rutas de senderismo, museos y actividades culturales en el valle. “Desde su reubicación ya hemos atendido cerca de 1.400 consultas, muchas relacionadas con excursiones y actividades dentro de la parroquia, pero también sobre espacios destacados como el roc del Quer o el puente tibetano”, ha señalado Serracanta.

El cartel de bienvenida al valle

Como elemento simbólico e informativo, el comú ha instalado también un nuevo cartel de entrada al coll que identifica oficialmente el valle de Ordino como reserva de la biosfera y destaca la distinción de Best Tourism Village, otorgada por la ONU Turismo.