El espectáculo 'Il·lu' del Cirque du Soleil ha alcanzado unas cifras de asistencia superiores a las 64.000 personas. Los datos no son exactos porque aún se tiene que hacer el recuento de la última función, que tuvo lugar esta pasada noche. De todos modos, desde Andorra Turisme indican que están "bastante satisfechos" porque la media de ocupación de los 22 espectáculos que se han celebrado el mes de julio se estima que se situará sobre el 82%. De hecho, uno de los requisitos que pide la compañía canadiense para volver a Andorra es que la ocupación esté alrededor del 80%.
"Evidentemente, falta aún el cierre de hoy, pero estaríamos por encima de las 64.000 personas que han asistido a los diferentes espectáculos que se han hecho", explicó el director de producto y eventos de Andorra Turisme, Enric Torres. La última función, comenzó a las diez de la noche de este domingo. Por este motivo, los datos aún no son del todo exactos.
En relación con el perfil de los asistentes, un 83% del público ha sido extranjero, principalmente turistas, de los cuales un 90% han pernoctado en Andorra. La media de las estancias ha sido de 2,3 noches, tal y como indican los primeros datos recogidos por Andorra Turisme durante las dos primeras semanas de espectáculos. "Siete de cada diez espectadores han dicho que el motivo por el cual han venido a Andorra ha sido por el espectáculo", apuntó Torres. En cuanto al público nacional, se calcula que entre un 16 y un 17% han presenciado las obras, una dinámica parecida al resto de los años anteriores.
Ante las primeras cifras de este 2025, desde la institución turística del país destacan que la presencia de la compañía cultural convierte el Principado en un atractivo diferenciador a la hora de escoger destino vacacional, según precisó Torres. "Hay gente que se plantea ir de fin de semana o marchar unos días de vacaciones y el hecho de que haya un espectáculo en Andorra hace que, posiblemente, en lugar de ir a otro destino, decidan venir a Andorra", aseveró el director.
Otro hito alcanzado es la valoración del espectáculo. Según las primeras encuestas se ha puntuado con una nota por encima del 8 sobre 10. "El contrato con el Circo tiene unas cláusulas que obligan a las dos partes a consensuar y a validar el funcionamiento del mismo espectáculo. Las cláusulas establecen que tiene que haber una ocupación por encima del 80%, que se produce, y que la valoración del espectáculo tiene que estar por encima del 8, que este año también se produce", valoró Torres.
Una de las novedades de esta edición ha sido la modulación de precios en función de la ubicación de las localidades. Las entradas premium, con asientos en la grada central, han sido las primeras en agotarse. Este modelo "ha funcionado muy bien", dice Torres, subrayando el interés del público por las mejores localidades.
En cuanto a la asistencia por días, si bien viernes y sábado se han mantenido como los días con más público, Torres destacó una buena afluencia también entre semana, especialmente los martes y los jueves. De hecho, durante estos dos días ha habido un incremento respecto al año pasado.
El Cirque du Soleil alcanza una asistencia por encima de los 64.000 asistentes
Los datos de asistencia confirman el efecto llamada del Cirque du Soleil en el turismo, con una estancia media de 2,3 noches
04 de agosto de 2025 a las 09:42h

Lo más leído