Cerca de 9.500 pasajeros el primer semestre en el aeropuerto de la Seu

La infraestructura dispondrá, a partir del primer trimestre de 2026, de servicios de control aéreo

11 de julio de 2025 a las 21:15h
Actualizado: 11 de julio de 2025 a las 21:16h

La mesa estratégica del aeropuerto de Andorra-la Seu d'Urgell reunida este viernes ha puesto de manifiesto que la actividad comercial del aeropuerto se encuentra plenamente consolidada con la operativa regular de Air Nostrum, compañía que opera en el marco del servicio público licitado por el Gobierno. Actualmente, se ofrecen dos frecuencias semanales con Madrid y Palma (Mallorca).

Esta actividad, sumada al resto, ha permitido que durante el primer semestre del año se hayan registrado cerca de 9.500 pasajeros y casi 3.000 operaciones de aviación comercial y general, cifras que demuestran la estabilidad y la confianza en los servicios del aeropuerto.

En cuanto a los servicios públicos, el aeropuerto ha licitado la construcción de un nuevo espacio específico para el servicio de bomberos del grupo de actuaciones especiales (GRAE) en el aeropuerto, y se han formalizado el inicio de las obras. El nuevo edificio, con una superficie de 600 m², acogerá un turno operativo formado por cuatro bomberos GRAE, un médico, dos operadores y un piloto.

Servicios de control aéreo

El secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, David Forné, ha participado en la mesa donde se ha informado de que la infraestructura dispondrá, a partir del primer trimestre de 2026, de servicios de control aéreo. Este hecho ha sido celebrado porque permitirá garantizar, aún más, una mayor actividad de la infraestructura.

El acuerdo se ha impulsado para garantizar la compatibilidad de las operaciones comerciales, la aviación general y la actividad de parapente en Organyà. De hecho, esto permitirá hacer compatibles los vuelos con parapente y los vuelos comerciales del aeropuerto de Andorra–la Seu d’Urgell.

Actualmente, los parapentes no pueden volar cuando hay alguna operación comercial en el aeropuerto. El acuerdo es fruto de las negociaciones entre el aeropuerto, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la dirección General de Aviación Civil, el servicio de Información Aeronáutica y la Federación Aérea Catalana como representante de todas las escuelas y clubes de parapente de Organyà. Las conversaciones han permitido identificar dos zonas, al norte y sur del aeropuerto, donde se podrá compaginar la actividad histórica del parapente en la montaña mágica de Organyà con las operaciones comerciales.

Este punto se ha tratado durante la mesa estratégica del aeropuerto, en la que ha participado también, por parte andorrana, el director de Energía y Transportes, Carles Miquel, y por parte catalana el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal; el director de aeropuertos de Cataluña, Jordi Candela; y el director del aeropuerto de Andorra-la Seu, Òscar Madrid, además de otras autoridades del territorio, según informa el ejecutivo en su página web.