El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles el decreto por el cual se actualizan y se fijan las tarifas de responsabilidad de la Caixa Andorrana de Seguretat Social (CASS) para el año 2026. Con el objetivo de garantizar el equilibrio entre la sostenibilidad del sistema sanitario y la accesibilidad al mismo sistema, así como una remuneración justa y equitativa por los servicios sanitarios, procede llevar a cabo una actualización selectiva de los importes de las tarifas de responsabilidad de la CASS vinculada al IPC (2,7%). Así, se actualizan los importes de las tarifas médicas, odontológicas, de servicios sanitarios, de los centros sociosanitarios y de desplazamiento, comidas y alojamiento.
En cuanto a las tarifas de las visitas de los médicos de atención primaria, al igual que se hizo el año pasado, se actualizarán con el doble del valor del IPC (5,4%), con la voluntad de continuar reforzando la atención primaria y de consolidar el rol del médico referente en el circuito asistencial y en la vía preferente. Hay que recordar que las tarifas vinculadas a esta figura se abonan en calidad de tercer pagador y, por lo tanto, el paciente únicamente abona el 25% de la tarifa fijada por decreto.
Finalmente, se actualizan las tarifas complementarias del taxi individual con un incremento de la tarifa para la recogida de los pacientes de Pas de la Casa, con la voluntad de dimensionar la tarifa pública con el coste del servicio. Este incremento no repercute en los usuarios, ya que el taxi individual tiene una financiación del 100%.
Con este decreto, no se actualizan las tarifas de servicios vinculados a concursos públicos (como el transporte sanitario) ni las tarifas del SAAS. Tampoco se revisan las tarifas de determinados actos de diagnóstico, como el caso del TAC, de la resonancia magnética o de los análisis clínicos.