El comú de Andorra la Vella ha acordado la convocatoria de un concurso de ámbito nacional para adjudicar las obras de derribo del antiguo horno incinerador de Encorcés, situado en la carretera de la Comella. El proyecto prevé una duración inferior a dos meses y un presupuesto estimativo de 150.000 euros.
La obra incluye la gestión adecuada de residuos potencialmente peligrosos que puedan aparecer durante los trabajos, de acuerdo con las prescripciones técnicas específicas que se aprobarán con los pliegos. El edificio es el antiguo horno incinerador, abandonado desde hace décadas excepto por dos zonas rehabilitadas como almacén por la corporación. En el interior todavía hay restos como el depósito de cenizas y la chimenea central del horno, así como varias zonas con escombros industriales y canalizaciones también de fibrocemento. El estado general del edificio es muy deteriorado, con riesgo de derrumbe.
El objeto del proyecto es el derribo parcial de la edificación, manteniendo sólo la nave situada en el ala oeste, que continuará siendo utilizada como almacén comunal. Se incluyen partidas para la reparación y mantenimiento de esta nave y la demolición de muros, vallas y bloques de hormigón interiores y exteriores para dejar la parcela libre y apta para futuros usos.
Las empresas interesadas dispondrán hasta el día 3 de octubre de plazo para presentar oferta en la licitación, que se publicará en el BOPA del próximo miércoles.
El cónsul mayor, Sergi González, ha explicado que “este derribo es imprescindible para garantizar la seguridad y poder disponer de un espacio degradado”. En este sentido, ha apuntado que esta acción se enmarca en el proyecto de recuperación de espacios públicos que está llevando a cabo la corporación.