El comú de Andorra la Vella arranca una prueba piloto a finales de este mes de septiembre para hacer peatonal un tramo específico de la parte alta de la avenida Meritxell. Concretamente, y tal y como ha precisado este lunes la corporación, se trata del tramo que se alarga entre la Rotonda y la calle Bisbe Iglesias. Sin embargo, la prueba sólo se aplicará los domingos, ya que se trata de un período de baja afluencia de visitantes y de unos días con menos tránsito que permiten evaluar el impacto de la medida.
De este modo, la finalidad de la acción es abrir el espacio a la ciudadanía. “Queremos comprobar el uso ciudadano que se puede hacer en espacios hasta ahora reservados a los vehículos dentro de una filosofía global de recuperar las calles para las personas”, ha explicado el cónsul mayor de la capital, Sergi González. A la vez, ha puesto de relieve que el corte en el tránsito “no debe ocasionar dificultades para circular”, ya que el comú se ha apoyado en los informes del servicio de Circulación antes de actuar.
Así pues, en el planteamiento se ha tenido muy en cuenta a los vecinos y comercios de la zona para que no haya afectaciones ni molestias. De hecho, González ha explicado que “la comunicación de los equipos de emergencia con el hospital está garantizada y también el acceso al aparcamiento de un centro comercial de la zona, al que se podrá acceder sin problemas desde el viaducto y la plaza Rebés”. “La iniciativa está pensada para los ciudadanos de Andorra la Vella y de todo el país. Queremos que disfruten de este espacio en un día sin coches y que nos hagan llegar sus inputs”, ha añadido.
Como se ha mencionado, la prueba se realizará cada domingo hasta las fiestas de Navidad. Durante este período, el comú recogerá opiniones y ajustará las acciones de cara al 2026. Se trata, pues, de una política de peatonalización que también se está aplicando “en grandes capitales como París, Madrid o Nueva York, pero también en ciudades como Toulouse, Vitoria o Pontevedra”.