El mes de julio ha sido un mes que se podría calificar de normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones. Así lo recoge el boletín climático del servicio meteorológico, que informa de que la temperatura media registrada en la central hidroeléctrica de FEDA ha sido de 19,7 grados con una anomalía de +0,3 respecto de la media.
Se pone de relieve que ha sido la primera vez que se ha registrado un julio menos cálido que junio y se han tenido diecinueve días de verano, es decir, en que la temperatura supera los 25 grados. De este modo, debemos remontarnos a 2014 para encontrar un mes con menos días de verano que el de este año.
La temperatura más alta registrada ha sido 35 grados el día 16 de julio en la Borda Vidal y la más baja ha sido de 0,2 en las fuentes de Arinsal (0,2 grados). El período más cálido se ha dado entre los días 16 y 18 y a partir del 20 ha habido doce jornadas consecutivas con temperaturas por debajo de la media climática, a raíz del viento del norte. Otro dato que se pone de relieve es que no ha helado y que debemos remontarnos a 2021 para encontrar el último registro de helada en alguna estación de Andorra.
En cuanto a la precipitación, la acumulada ha sido de 62,1 mm en la estación de FEDA y se pone de relieve que el total acumulado ha sido normal, aunque se ha concentrado en la primera mitad del mes y ha sido más abundante en el sureste del país. Las precipitaciones más abundantes han sido las registradas en la estación de Perafita (135,5 mm) y la media de todas las estaciones ha sido de 75 mm.
En general, han sido precipitaciones con carácter tormentoso y cabe destacar especialmente los episodios del 2 de julio (23,7 mm en la estación de Aixàs) y del sábado 12 (20,4 mm en Sorteny). La acumulación máxima de precipitación en 24 horas tuvo lugar el viernes 4 de julio en la estación de Envalira (28,2 mm).
En cuanto al viento, los días con ráfagas más fuertes fueron el 2 y el 6 coincidiendo con episodios tormentosos y se registraron hasta 74 kilómetros por hora en el roc de Sant Pere. Las ráfagas de viento más fuertes fueron de 99,4 en las fuentes de Arinsal el 29 de julio.